sábado, febrero 25, 2006

Venezuela, Argentina y Brasil analizarán proyecto de Gasoducto del Sur

Caracas.- Ministros de Venezuela, Argentina y Brasil se reunirán en Caracas el próximo miércoles y jueves para analizar los planes del Gasoducto del Sur, proyectado para recorrer 8.000 kilómetros desde Brasilia al río de La Plata, informó el ministerio de Energía venezolano.

En la reunión en un hotel capitalino participarán los ministros de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez; de Brasil Silas Rondeau Cavalcante y de Planificación de Argentina Julio De Vido, junto a una delegación total compuesta por 70 personas, informó un despacho del ministerio.

En el encuentro, que prepara una cumbre presidencial el 11 de marzo, se evaluarán "las estrategias a desarrollarse para la concreción de este proyecto", agrega el texto.

En ese marco se efectuarán otros encuentros paralelos: la I Reunión del Consejo Ministerial de Coordinación y Decisión Gran Gasoducto del Sur y la III Reunión del Comité Multilateral de Trabajo.

También se prevé que el Comité Multilateral de Trabajo presentará ante el Comité Ministerial de Coordinación el "programa definitivo del proyecto de interconexión gasífera", señala.

"Se estima que la extensión del Gasoducto del Sur sea de unos 8 mil kilómetros, desde Brasilia hasta el Río de la Plata", señala el despacho que precisa que "tendrá la capacidad para transportar 150 millones de metros cúbicos de gas por día".

Además se espera que genere "más de un millón de puestos de trabajo en los diferentes países", dijo el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ministro Ramírez dijo recientemente que los resultados finales de los estudios técnicos sobre el gasoducto se entregarán el 7 de julio en una reunión en Venezuela.

El 11 de marzo se reunirán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil Luis Inacio Lula da Silva y de Argentina Néstor Kirchner en la región argentina de Mendoza para seguir discutiendo el tema del gasoducto, para el que se prevén trabajos por 7 años y una inversión de 20.000 millones de dólares.

No hay comentarios.: