martes, febrero 28, 2006

Venezuela analiza soberanía alimentaria en reunión regional de la FAO

Caracas, 28 Feb. ABN.- Venezuela analiza los programas dirigidos a la defensa de la seguridad alimentaria en la 29 Conferencia Regional para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los cuales cuentan con un presupuesto de 34.4 millones de dólares (739 mil millones de bolívares).

En un comunicado oficial la FAO informó que esta conferencia se llevará a cabo en Caracas, del 24 al 28 de abril de este año.

Este evento se celebra cada dos años con la asistencia de los ministros de Agricultura de los 33 países de la región.

Durante la conferencia se discutirán distintos avances en los programas que desarrolla la FAO en América Latina en defensa de la seguridad alimentaria.

La FAO presta asistencia técnica al Gobierno venezolano en el desarrollo del Programa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, que tiene una duración de tres años.

Del presupuesto total de este programa, 32.5 millones de dólares (69 mil 800 millones de bolívares) corresponden al aporte del Gobierno de Venezuela, 1.6 millones de dólares a la FAO (3.4 millardos de bolívares) y 35 mil dólares (75 millones de bolívares) al Gobierno de Cuba.

Estas actividades están compuestas por el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (Pesa) que incluye una iniciativa de cooperación con otros países en desarrollo, Cooperación Sur-Sur, un Programa de Manejo de los Recursos Naturales y Ordenamiento de Tierras, un Sistema de Información Agrícola Nacional y un Programa de Transferencia de Tecnología para la Intensificación de la Producción Agrícola.

Entre estas actividades, el Pesa fue creado por la FAO en 1994 y ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996.

Tiene como finalidad apoyar los países a mejorar su seguridad alimentaria nacional, ofrecer fuentes de alimentación alternativas en los periodos sin cosecha y mejorar el acceso de la población a los alimentos.

En todo el mundo 71 países participan en el Pesa, en el caso latinoamericano, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela tienen sus respectivos programas.

En Colombia, República Dominicana y Perú, la FAO y esos gobiernos han formulado propuestas conjuntas, mientras que en Cuba, Dominica y Surinam, están en proceso de preparación.

La Cooperación Sur-Sur fue creada por la FAO, en el marco del Pesa en 1996, con el fin de favorecer la solidaridad efectiva entre los países en desarrollo.

En cuanto al manejo de los recursos naturales y el ordenamiento de tierras, la FAO establece la disponibilidad en Venezuela de unos 35 millones de hectáreas para el uso agrícola.

De esta cifra, unos 7,3 millones se usan para la agricultura vegetal, unos 18,4 para uso pecuario y el resto, 9,3 millones son aptos para la producción mixta vegetal-pecuaria.

En la práctica, el uso efectivo de las tierras para la agricultura vegetal es inferior al 30% y de un 40% en el caso de la pecuaria.

En este campo y con el objeto de mejorar el rendimiento del sector agropecuario se adelanta un proyecto de ordenamiento territorial, que se conoce como Zonificación Agroecológica y Socioeconómica (ZAE), que se realiza con la aplicación de la Ley de Tierras aprobada en 2005.

La FAO también lleva adelante un proyecto para la producción de semillas mejoradas, con el propósito de distribuir a pequeños agricultores de Venezuela, así como países africanos afectados por desastres naturales.

No hay comentarios.: