martes, febrero 21, 2006

Unión Europea aprueba espionaje telefónico



Bruselas, 21 feb (PL) Los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy, con el voto en contra de Irlanda y Eslovaquia, la retención de datos de las llamadas telefónicas a partir de 2007.

Esa medida incluye la obligación para todas las compañías de comunicaciones de la retención entre seis y 24 meses de datos como el teléfono de origen, el nombre y la dirección de quien realiza la llamada, así como el servicio telefónico al cual pertenece.

La medida abarca, además, el registro de las llamadas perdidas o sin respuesta en una disposición que atenta contra el derecho a la privacidad de los ciudadanos europeos y puesta en vigor bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.

Esa regulación también incluye los correos y comunicaciones electrónicas en todo el espacio comunitario.

Asimismo, los referidos ministros acordaron que la puesta en vigor de esas medidas se realizará 18 meses después de su publicación en el diario oficial de la UE.

De igual forma, algunos países como Alemania solicitaron la posibilidad de retener la información personal circulada por Internet durante 18 meses.

El Consejo de ministros del Interior y Justicia del bloque regional indica que la aplicación de esas regulaciones esta relacionada con la supuesta necesidad de interceptar llamadas de personas vinculadas a acciones terroristas.

Los atentados dinamiteros contra cuatro trenes suburbanos, ocurrida el 11 de marzo de 2004 en Madrid, con saldo de 191 muertos y miles de heridos, llevó a la UE a la discusión para introducir las referidas disposiciones.

El debate se aceleró con los atentados suicidas del 7 de julio pasado contra tres estaciones del metro londinense y un ómnibus de dos pisos, tras lo cual fallecieron 56 personas, incluidos los cuatro agresores, y 700 heridos.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos europeas denunciaron que bajo el pretexto del antiterrorismo se intenta aplicar medidas violatorias de las libertades civiles.

No hay comentarios.: