jueves, febrero 02, 2006

Unesco entregará premio José Martí a presidente Chávez

La Habana, Cuba. 01 Feb. (ABN).- El embajador de Uruguay en Francia, Héctor Gros-Espiel, destacó el carácter integracionista del pensamiento y la acción del presidente de la República, Hugo Chávez, quien recibirá esta semana el premio internacional José Martí de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El funcionario uruguayo informó que esta decisión se tomó de forma unánime.

"La fundamentación de mi voto se centró en el paralelismo del pensamiento americanista de José Martí, Simón Bolívar y en la acción del presidente Chávez para encaminar, en la vida internacional actual, ese pensamiento de nuestra América", dijo Gro-Espiel.

El premio internacional José Martí fue creado en noviembre de 1994 por el consejo ejecutivo de la UNESCO, gracias a una iniciativa de Cuba.

Entre las personalidades que han sido galardonados por este premio se encuentran: la dominicana Celsa Bautista en 1995, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin en 1999 y el sociólogo historiador mexicano Pablo González en 2003.

Se espera que el gobernante venezolano reciba el premio José Martí este jueves 02 de febrero en una ceremonia que se realizará en La Habana, Cuba.

No hay comentarios.: