viernes, febrero 17, 2006

TSP ordenó elecciones en 90 días en el Movimiento al Socialismo

Caracas, Feb 16. ABN (Ludovico Quiñones).- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Juan José Calderón, ordenó la realización de los comicios internos en el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) en un lapso de tres3 meses.

Ante dicha sala, José Luis Meza, militante y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del MAS, interpuso un recurso de amparo conjuntamente con una medida cautelar, con el objeto de que se celebraran las elecciones internas, porque las actuales autoridades tienen su período vencido y deben designarse las nuevas.

Meza expuso, entre las razones para incorporar su demanda, que se han vulnerado los derechos, garantías y principios consagrados en los artículos 22, 62, 67, 138 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque las actuales autoridades del MAS encabezadas por Felipe Mujica y Leopoldo Puchi, tienen su período vencido.

Indicó que, a pesar de la condición que tienen, se han negado a convocar elecciones para renovar la dirigencia de dicha organización política.

Precisó que no existen objeciones legales de su doble condición de militante y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del MAS, que impidan su acción.

Los demandados, Mujica y Puchi, sostenían que Meza no tenía las condiciones para llevar a cabo su acción porque se había autoexcluido.
A lo que Meza respondió que no quería usurpar un cargo que ya tenía vencido su período.

Oídas las partes en una audiencia oral y pública, la Sala Electoral del alto tribunal del país sentenció declarar con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta, conjuntamente con medida cautelar innominada, por José Luis Meza, a los fines que se permita la celebración del proceso electoral del Movimiento Al Socialismo, MAS, a los fines de escoger a sus nuevas autoridades.

Asimismo dictaminó ordenar a la Comisión Electoral del MAS que en un lapso de 90 días continuos, a partir de la publicación del texto íntegro de la presente decisión, se proceda a organizar y realizar elecciones para escoger a los miembros de la dirección y administración de la organización, según lo previsto en los estatutos, reglamento electoral y el cronograma electoral presentado en su oportunidad a la Sala Electoral.

La Sala Electoral del TSJ, en atención a la continuidad administrativa y a los fines de evitar vacíos en la dirigencia del MAS, consideró que las actuales autoridades deben permanecer en el ejercicio de sus cargos, hasta tanto sea electo el nuevo tren ejecutivo del Movimiento Al Socialismo.

La ponencia del magistrado Nuñez Calderón fue aprobada por unanimidad.

No hay comentarios.: