domingo, febrero 19, 2006

Transportistas negaron complot en protestas contra inseguridad

Caracas, 18 Feb. ABN.- Las federaciones y sindicatos de transporte de todo el país se reunieron con el presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), José Humberto Berlet, para ratificar que las protestas del sector son contra la inseguridad y no contra el Gobierno nacional.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de Fontur, el presidente del Bloque del Oeste 23 de Enero, José Luis Montoya, negó que los transportistas hayan solicitado ayuda a algún gobierno extranjero para resolver su problemática de seguridad.

Montoya señaló que el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, estableció una mesa de diálogo presidencial para escuchar a los transportistas y solucionarles sus problemas, referidos principalmente al tema de la inseguridad que, a juicio del declarante, requiere de una política a largo plazo para ser erradicada.

Para conseguir la solución de la inseguridad, el presidente del Bloque Oeste manifestó la disposición del sector transporte de trabajar mancomunadamente con el Gobierno nacional. En ese sentido, aseguró que jamás violentarían la soberanía del país.

Montoya informó que preparan una caravana con destino a la Asamblea Nacional para proponer al Poder Legislativo que apruebe mayores recursos para Fontur, con la finalidad de que este organismo apoye a los transportistas con la renovación del parque automotor.

Igualmente, los transportistas solicitarán la aprobación de la Ley de Policía Nacional y la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para que mejore la situación de inseguridad a la que deben enfrentarse en sus jornadas laborales.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Rutas Troncales, Pablo Lugo, reiteró que las paralizaciones que han realizado en los últimos días no son maniobras de un complot del sector transporte.

«Nuestra acción fue por la reacción de la muerte de un compañero. Es una voz de protesta y un llamado para que el Gobierno ejecute acciones», afirmó.

Aseguró que las protestas ocurrirán cada vez que un transportista muera realizando su trabajo.

Para Lugo, la situación de inseguridad de los transportistas se ha mantenido en el mismo nivel durante los últimos meses. «Se anuncian planes pero no se ve su efectividad en la calle», manifestó.

El presidente de Fontur, José Humberto Berlet, puntualizó que condenaban las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, quien falsamente aseguró que el sector transporte realiza paralizaciones en contra del presidente Chávez.

Manifestó que el Gobierno ha sido diligente en dar respuestas oportunas a la situación, instalando mesas técnicas que recogen y tramitan todos los planteamientos del sector transporte.

No obstante, señaló que se deben apresurar los trabajos para la creación de la Policía Nacional y la reforma del COPP, como vías para solventar el problema de la inseguridad.

No hay comentarios.: