jueves, febrero 16, 2006

Total niega al Fisco el pago de impuestos


La gerencia de Contribuciones Especiales del organismo tributario nacional explicó que a la empresa se le hizo un reparo por 232 millardos de bolívares ($108 millones), pero a esta cifra habría que adicionársele los intereses y la multa de 112% por no haber cancelado antes del 31 de diciembre, por lo que la deuda se incrementa a Bs. 400 millardos.

Hasta los momentos Total sólo ha cancelado 29 millones de bolívares ($13.488).

José Joaquín Cedillo, gerente de Contribuyentes Especiales del Seniat, declaró ayer que la empresa petrolera francesa Total se rehusa a pagar Impuestos Sobre la Renta pendientes, lo que podría poner en peligro su labor de seguir bombeando crudo en esta nación suramericana.

El Gobierno venezolano ha requerido que las empresas nacionales y extranjeras que explotan 32 campos petroleros se conviertan en empresas mixtas para poder seguir operando aquí, pero para hacerlo antes deben cancelar sus impuestos atrasados.

Cedillo dijo que de un total de 22 firmas, sólo Total rechaza pagar. “Lamentablemente, pienso que (Total) no puede emigrar” sus contratos en acuerdos de empresa mixta, dijo Cedillo en un evento tributario.

Las autoridades tributarias comenzaron la inspección de esas empresas por solicitud del presidente Hugo Chávez que denunció que algunas petroleras estarían evadiendo el pago de impuestos.

Las autoridades tributarias han señalado que la mayoría de las compañías de los convenios operativos no cancelaron el Impuesto Sobre la Renta bajo el argumento de que tenían pérdidas entre 2001 y 2004. Según los cálculos del Gobierno, la evasión alcanzó los 363 millones de dólares, una cifra notablemente menor a la estimada originalmente, que era de unos 3.000 millones de dólares.

Cedillo comentó que la cifra disminuyó porque el organismo recaudador en este momento sólo cobró los impuestos atrasados entre el 2001 y el 2004.

No hay comentarios.: