viernes, febrero 17, 2006

Toro Jiménez califica de eufemismo declaraciones de Bolton

Caracas, 16 Feb. ABN. (María Elena Monroy).- El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fermín Toro Jiménez, calificó de eufemismo las declaraciones de su homólogo estadounidense, John Bolton.

Bolton declaró a la agencia DPA que se opone al ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, de 15 naciones, al considerar de “inútiles” las acciones de la misión venezolana ante la Asamblea General del organismo multilateral.

“No creo que sea un error decir que Venezuela no contribuirá al efecto de las operaciones en el Consejo de Seguridad. Podemos ver sus acciones durante los pasados seis meses en la Asamblea General, que han sido inútiles, y no pienso que esto sea conducente para un Consejo de Seguridad efectivo y de buen funcionamiento”, dijo Bolton.

Ante esto, y a través de una entrevista telefónica concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Toro Jiménez indicó que la postura de Bolton obedece a las denuncias del Gobierno venezolano ante la actitud antidemocrática de las Naciones Unidas.

El diplomático recordó que en la 60° Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre de 2005, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denunció el “fraude y el secuestro de la Asamblea General” orquestado por Estados Unidos y la Unión Europea para llevar a cabo un proyecto de reforma considerado como “antidemocrático”.

Para Toro Jiménez la postura de Venezuela frente a esa acción, es una “piedra en el zapato” que molesta al Gobierno estadounidense.

El alto cargo aseveró que Venezuela no declinará su esfuerzo para frenar la reforma que pretenden crear ciertas instituciones e instrumentos encubiertos para llevar a cabo una intervención.

Especificó que una de las propuestas es la creación de un “reducido y elitesco” consejo de derechos humanos, el cual podría aprobar la intervención en cualquier país que el órgano considere.

Al ser consultado sobre el papel de Venezuela en el Consejo de Seguridad, destacó que la misión llevará a cabo dos objetivos fundamentales: el respeto a la soberanía de los Estados y la cooperación en materia de Derechos Humanos, “sobre todo en países como Haití donde los cascos azules de la ONU han excedido la represión”, acotó.

Desde hace tres años Venezuela aspira a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, será a principios de octubre cuando los 191 países decidan sobre los 15 miembros que integrarán el Consejo de Seguridad.

Dicho órgano está integrado permanentemente por cinco países: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y el Reino Unido, potencias que gozan del privilegio de decidir sobre temas de relevancia e impacto mundial.

Las declaraciones de Bolton coinciden con las de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien llamó a la comunidad internacional a crear “un frente unido” contra el presidente Chávez, al que presentó como “un desafío para la democracia” y un “peligro” para la región.

El Jefe de Estado venezolano ha denunciado en repetidas oportunidades el intervencionismo de la administración Bush y sus intentos por impedir su reelección en los comicios presidenciales, previstos para diciembre de este año.

No hay comentarios.: