lunes, febrero 13, 2006

Tascón propondrá a la AN revisión de sueldos de notarios y de registradores

Caracas, 13 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- Revisar los salarios que devengan notarios y registradores del país solicitó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Luis Tascón, con el fin de ajustarlos a los sueldos de otros funcionarios públicos.

Destacó que los notarios y los registradores tienen unos ingresos hasta de 100 millones de bolívares mensuales, que los convierte en una especie de comerciantes.

'En el Distrito Capital, hay registradores que ganan 50 millones y 100 millones de bolívares. El registrador y el notario se convierten inmediatamente en multimillonarios', aseguró.

Tascón puntualizó que esa desproporción de que un funcionario público se transforme en un comerciante y que para ellos es más importante cobrar que ejercer la función pública hay que desaparecerla.

Ante esa situación, planteó la creación de un sistema automatizado en línea de registros y de notarías, en el que se controlen los inmuebles, si estos están embargados o si tienen alguna limitación legal.

Según dijo el diputado tachirense, los registros y las notarías están trabajando con los mismos procedimientos que lo hacían en el siglo XVIII y XIX.

Precisó que al modernizar ambas instancias esta desproporción será resuelta mediante un sistema de automatización.

Explicó que propondrá a la Asamblea Nacional en primer lugar automatizar los registros y en segundo lugar implementar el principio de las firmas digitales para poder validar un documento a distancia.

Tascón informó que actualmente están trabajando sobre la creación del Sistema Nacional de Registros y Notarías.

'Pienso que esta situación se puede solucionar mediante una reforma a la ley', acotó.

Para el legislador del Movimiento Quinta República (MVR), es una locura que un registrador o un notario tenga mayor ingreso que el del propio Presidente de la República.

No hay comentarios.: