miércoles, febrero 01, 2006

Sustituir importaciones por más de $300 millones busca Siderúrgica Nacional

Caracas, 01 Feb. ABN (Carolina Pérez).- Con la puesta en marcha de la Empresa de Producción Social Siderúrgica Nacional, filial de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), se sustituirán importaciones de productos de acero terminado equivalentes a 353, 5 millones de dólares.

Esta nueva empresa, ubicada en Puerto Ordaz, Municipio Caroní, estado Bolívar, aportará de manera considerable al Producto Interno Bruto no petrolero, al fisco y diversificará las exportaciones.

Es presidida por Pedro Olivieri, ex vicepresidente de Planificación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y deberá contribuir a la demanda de acero de los planes de inversión en infraestructura (puentes, viaductos, transporte metropolitano, ferrocarriles), en desarrollo de la industria naval y en el sector petrolero (tubos, tanques refinerías, plataformas costa afuera).

La ausencia de una siderúrgica para la producción de aceros especiales en el país ha impedido la construcción de grandes obras de infraestructura con materia prima venezolana, tales como el segundo puente sobre el Río Orinoco y la Red Ferroviaria Nacional cuyos insumos siderúrgicos fueron importados en su totalidad.

“La profundización del desarrollo endógeno para dejar de ser un país exportador de materias primas y lograr que estas sean transformadas en productos de gran valor serán los principales objetivos de esta empresa que producirá aceros especiales que aún no se fabrican en el país y que han motivado que obras como el II puente sobre el río Orinoco se hayan levantado con casi un 90% de acero importado”, aseveró el ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez.

Actualmente se exportan briquetas a un precio de 180 dólares la tonelada métrica. Los productos de acero que esta nueva industria básica elaborará se podrían c! otizar a 600 dólares la tonelada métrica en promedio.

La capacidad instalada de esta EPS será de 300 mil toneladas anuales de chapas, 900 mil toneladas por año de laminados y 300 mil toneladas métricas de barras redondas.

En cuanto al aspecto social, en la fase de construcción se generarán mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos. La puesta en marcha beneficiará a mil 300 personas de manera directa y a 3 mil 900 de forma indirecta.

La Siderúrgica Nacional invertirá parte de sus excedentes en la comunidad de Puerto Ordaz y apoyará las misiones educativas, alimenticias, de salud, productivas y de vivienda y hábitat.

Asimismo, implementarán mecanismos que permitan ejercer la contraloría social y una efectiva rendición de cuentas.

Esta empresa fabricará los insumos para el sistema ferroviario en la localidad de Caicara del Orinoco por medio de acuerdos con inversionistas extranjeros, a fin de fomentar actividades económicas y doblamiento en zonas desconcentradas.

Igualmente, esta empresa promoverá alianzas estratégicas con países que garanticen la capacitación del recurso humano, la asistencia técnica y la transferencia tecnológica para incorporar las mejores prácticas en los procesos.

En cuanto a la participación de capital extranjero público o privado diversos grupos internacionales han manifestado su firme intención de intervenir accionariamente con un 49%.

No hay comentarios.: