lunes, febrero 20, 2006

Superintendencia nacional regirá a los Consejos Comunales

CASI LISTO PROYECTO DE LEY ESPECIAL
ALEJANDRO BOTÍA

Caracas.Amás tardar la próxima semana, la Asamblea Nacional (AN) someterá a discusión un proyecto de ley especial para desarrollar los Consejos Comunales de Planificación (CCP), el cual se aspira a aprobar junto con la reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación, anunció este domingo el presiente del parlamento Nicolás Maduro.

La reforma, prevista para segunda discusión este martes, definirá en un nuevo capítulo la naturaleza y funciones de los CCP, en tanto que la ley especial regulará todo el sistema de elección y funcionamiento de los Consejos Comunales, como estructura básica del Sistema Nacional de Planificación.

Conforme al proyecto de ley, los CCP tendrán tres componentes:
la asamblea de ciudadanos (máximo ente de decisión), los voceros sectoriales (por áreas como salud, educación, trabajo, etc) electos por la comunidad y las comisiones de trabajo, constituidas por los voceros.

Para la creación de los CCP, el proyecto legislativo contempla la conformación de comités promotores, encargados de explicar a las comunidades la naturaleza y funciones de los Consejos Comunales, convocar a las asambleas de ciudadanos en las que se elegirán a los representantes (voceros) y regir las respectivas elecciones.

Control nacional. Como gran innovación, el proyecto de ley contempla la creación de una Superintendencia Nacional de Consejos Comunales, adscrita al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), que regirá el funcionamiento de los respectivos CCP y el manejo de los recursos económicos que les sean otorgados por la administración pública.

Los CCP, sin embargo, no manejarán en forma directa dinero.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los CCP son instancias adscritas al Consejo Local de Planificación (órgano principal de participación popular del municipio) y no entes autónomos, lo cual impide otorgarles personalidad jurídica propia y el manejo de presupuesto.

Para el otorgamiento de dinero, se contempla la creación de fórmulas populares de asociación como cooperativas. La Superintendencia, tendrá a su cargo el fomento a la creación de tales empresas comunitarias y la fiscalización de sus recursos.

El proyecto prevé además, crear una comisión de la ANque supervisará la entrada en vigencia de la Ley y la constitución de los CCP. Entre las funciones de los Consejos Comunales figura la defensa integral de la nación.

No hay comentarios.: