miércoles, febrero 22, 2006

Sumisos y controlados: La Unión Europea aprueba el espionaje sobre la ciudadanía

Agencias/ inSurGente 22 Feb. - Se ha aprobado formalmente una directiva de la Unión Europea sobre retención de datos, con el voto contrario de Irlanda y Eslovaquia; o sea, el gobierno progresista español también ha dado el visto bueno a una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los ciudadanos europeos.

Una directiva de este tipo nos hace pensar que a partir de ahí es muy fácil que esa retención masiva pueda ser una excusa para el espionaje de la ciudadanía.

¿Quién vigilará al vigilante? Orwell y 1984, cada vez más de actualidad.

Ayer se aprobó la directiva De la Unión Europea sobre retención de datos telefónicos y de Internet en el marco de la lucha antiterrorista. Dicha directiva obligará a las operadoras a mantener un registro de las telecomunicaciones y los correos electrónicos durante un periodo entre 6 y 24 meses.

Según los cálculos del Consejo Europeo, la creación de una base de datos de todas las llamadas efectuadas y recibidas por cada usuario le va a suponer a cada compañia del orden de 100 millones de euros de inversión en infraestructura y 50 millones en mantenimiento anual, que evidentemente pagarán los usuarios.

En el caso de los e-mails, la incertidumbre que generan ya de por sí su envío, ahora añadiremos el hecho de sabernos controlados permanente y legalmente.

NO obstante en España ya teníamos la Ley de Servicios de la Sociedad de la información, y que ya recogía desde 2002 la posibilidad de que las compañias puedan registrar las comunicaciones por el plazo máximo de un año. A pesar de ello, España tendrá que adecuar la ley a la nueva directiva.






No hay comentarios.: