martes, febrero 07, 2006

Sudáfrica expropiará tierras de agricultores blancos



El Gobierno sudafricano comenzará en marzo próximo a expropiar tierras de agricultores blancos sobre las que hay reclamaciones de las poblaciones negras que las ocupaban originalmente y que fueron desalojadas de ellas durante la época segregacionista del 'apartheid'.

El comisionado para Reclamos y Restitución de Tierras, Tozi Gwanya, confirmó hoy que su departamento actuará y confiscará propiedades en aquellos casos en que las negociaciones para llegar a un acuerdo de compraventa con los actuales dueños se encuentren estancadas desde hace tres años o más.

Según Gwanya, el principio de 'compraventa de común acuerdo' dejará de ser aplicado debido a que muchos granjeros blancos quieren más dinero del que el Gobierno está preparado a pagar por las tierras.

'Hay más de 7.000 reclamaciones pendientes debido a que las negociaciones se han prolongado por más de tres años y tenemos que poner fin a esta situación. Las órdenes del presidente (Thabo) Mbeki son que debemos resolver todas las demandas para marzo de 2008', puntualizó Gwanya.

El funcionario agregó que, en los nuevos casos que se presenten, su departamento impondrá un límite de seis meses para su resolución.

En su discurso de apertura de las sesiones parlamentarias, el viernes pasado, Mbeki anunció que el Estado revisará su política de compraventa de común acuerdo como así también los modelos actuales de adquisición de tierras y las posibles 'manipulaciones' en los precios de las mismas.

Las autoridades sudafricanas anunciaron a finales de septiembre pasado la primera expropiación de una granja comercial como parte de su política para devolver a las comunidades negras las tierras que debieron vender a la fuerza durante el régimen del 'apartheid'.

La finca en cuestión, de unas 500 hectáreas en un distrito de la Provincia del Noroeste, en la frontera con la vecina Botsuana, pertenece actualmente a Hannes Visser -cuyo padre la compró en 1968-, quien se ha querellado contra el Gobierno.

Según Visser, los dueños originales, la familia Molamu, vendieron las tierras en 1942 (seis años antes de que se instaurara el 'apartheid' en Sudáfrica) a precios de mercado pero sus herederos ahora 'quieren la restitución y quedarse con el dinero' que recibieron por ellas.

El Gobierno afirma que la actual política de 'compraventa voluntaria' ha demorado su programa de reforma agraria, mediante la que pretende transferir para 2014 un tercio de las tierras en propiedad de los blancos a nuevos granjeros negros.

Sin embargo, Tozi Gwanya confirmó que de unas 79.000 reclamaciones de tierras, incluyendo propiedades en zonas urbanas, 67.000 han sido resueltas sin necesidad de expropiación o intervención de los tribunales, y cerca de 5.000 están en vías de resolución.

Gwanya subrayó asimismo que unos seis millones de sudafricanos negros fueron perjudicados por la política del 'apartheid', pero que menos de un diez por ciento de ellos presentó una reclamación de restitución antes del 31 de diciembre de 1998, la fecha límite impuesta por el gobierno del entonces presidente Nelson Mandela.

Las asociaciones de agricultores blancos aseguran, por su parte, que los 'precios de mercado' que sus afiliados demandan no son la principal razón de las demoras en la restitución de la tierra a las comunidades negras.

Denunciaron al respecto una falta de investigación y verificación de la validez y legitimidad de las reclamaciones, que en los casos demorados, aseveraron, no se ajustan al criterio que rige la restitución.

Los colectivos de los agricultores blancos temen que en Sudáfrica se repita lo sucedido en Zimbabue, donde el régimen de Robert Mugabe expropió miles de granjas de propietarios de origen europeo y las distribuyó entre sus seguidores.

No hay comentarios.: