jueves, febrero 09, 2006

Sudáfrica: Aristide podría regresar a Haití si es seguro

CIUDAD DEL CABO 09 Feb. - Sudáfrica revisará las condiciones en Haití luego de las elecciones para ver si es seguro para el regreso del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, dijo el el jueves el gobierno.

La nación caribeña aún contaba los votos luego de la elección presidencial del martes, la primera votación desde que Aristide escapó de un golpe de estado para vivir exiliado en Sudáfrica en el 2004. Se espera que los resultados de la elección estén en los próximos días.

Rene Preval, durante mucho tiempo aliado de Aristide, es el favorito para ganar la votación lo que ha aumentado la posibilidad de que Aristide busque volver a casa.

"Si pide volver a casa tendríamos que conversar con el gobierno para que asegure que podrá tener una vida normal," dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini Zuma, en un informe a los medios de comunicación en Ciudad del Cabo.

"Cuando llegó a Sudáfrica dijimos que sería un invitado por el tiempo que fuera necesario, pero por lo que respecta a nosotros él no está aquí de por vida," dijo Dlamini Zuma a periodistas.

Al ex presidente se lo recibió con alfombra roja en Sudáfrica y ha vivido como un invitado del gobierno, que aún lo ve como el legítimo presidente de Haití.

"Es importante ver qué sucede después de estas elecciones, ver cómo es el nuevo gobierno, la estabilidad y otras cosas y ver si es propicio que regrese, tanto para el gobierno como para él," dijo el funcionario.

La elección en Haití fue relativamente pacífica, sin violencia generalizada como se temía, en un país que ha presenciado múltiples golpes de estado y al que se han enviado tropas de Estados Unidos en tres oportunidades en el último siglo.

No hay comentarios.: