domingo, febrero 19, 2006

Semillas como arroz para recuperar bosques

La meta es rescatar 150 mil hectáreas en cuatro años

LORENA FEREIRA

Caracas. Con el propósito de recuperar las zonas boscosas, cuencas hidrográficas y suelos dañados con fines económicos y agroalimentarios, el Ministerio del Ambiente inició ayer la Jornada Nacional de Recolección de Semillas.

La actividad está enmarcada dentro del Plan de Reforestación Productiva que en los próximos meses se convertirá en la Misión Árbol, y tiene como meta recuperar 150 mil hectáreas en cuatro años.

La ministra del Ambiente, Jackeline Faria, señaló que en el plan participarán cuatro mil personas, conformadas en 114 comités conservacionistas, quienes recolectarán semillas junto con las comunidades afectadas por la deforestación y se encargarán de llevarlas a los centros de acopio designados por las direcciones ambientales estadales.

Luego estas semillas serán plantadas en 46 víveros oficiales y finalmente se llevarán a las zonas de protección.

La idea es generar conciencia en la población venezolana sobre la importancia de los bosques, el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados, particularmente en zonas rurales.

El viceministro del Ambiente, Miguel Rodríguez, invitó a la escuelas, liceos, universidades y amas de casas para que se incorporen al plan.


PARTICIPANTES

Nelly Delgado “En El Junquito necesitamos que se paralice ya la deforestación en varias zonas, porque ha desmejorado nuestras vidas”.

María Suárez “Estamos muy motivados con esta jornada, esperamos recuperar nuestra zonas de protección”.

Alba Espinoza “Vamos a introducir ante la AN una propuesta de modificación de la Ley de Ambiente para que se castigue al desforetador”.


DE SU INTERÉS

Las semillas a recolectar deben ser frutales o forestales propias de cada localidad.

Algunas se recolectan junto con el fruto, otras se desprenden y se colectan de manera individual. Deben depositarse en bolsas de tela o papel resistente para evitar la humedad o la presencia de plagas. No deben usarse bolsas plásticas, porque pudren la semilla. Las mismas deben llevarse con prontitud a los centros para evitar la pérdida de su capacidad germinativa. En la lista del Min-Ambiente figuran 36 especies. Más información por el sitio web: marn.gob.ve

No hay comentarios.: