martes, febrero 14, 2006

Según el The New York Times, EEUU e Israel quieren desestabilizar a Hamás

WASHINGTON (Reuters) - Responsables estadounidenses e israelíes están discutiendo métodos para aislar y desestabilizar a Hamás si el grupo islamista no reconoce el derecho de Israel a existir, depone las armas y acepta acuerdos bilaterales previos, informó el diario The New York Times.

El objetivo de la operación sería asegurarse de que Hamás - reciente vencedor de las elecciones parlamentarias palestinas - fracase y deban celebrarse nuevos comicios, dijo el periódico en un artículo publicado en su página web.

Para lograrlo, los aliados intentarán privar a la Autoridad Palestina de dinero y conexiones internacionales, lo que haría tan difícil la vida de los palestinos que votarían para devolver el gobierno al partido Fatah, actualmente en el poder, agregó.

El periódico citó como fuentes a autoridades israelíes y diplomáticos estadounidenses, sin identificarlos.

Las autoridades dicen que Hamás pretende fortalecer sus milicias e incrementar la violencia y, a menos que renuncie a los ataques y acepte a Israel, no debe acceder al poder.

La estrategia conlleva varios riesgos, según reconocieron las autoridades, diciendo que Hamás tratará de asegurarse el apoyo del mundo islámico, incluyendo a sus aliados Siria e Irán. El grupo islamista podría recurrir a una abierta confrontación militar con Israel, dando comienzo a la tercera Intifada.

Israel, que no espera que Hamás acepte sus condiciones, cortará los pagos mensuales de entre 50 y 55 millones de dólares por impuestos aduaneros y fiscales y colocará ese dinero en un fideicomiso.

Además, parte de la asistencia que los palestinos reciben actualmente de parte de Estados Unidos y la Unión Europea será suspendida o reducida, dijeron los responsables al Times.

También se impondrían restricciones para moverse, e incluso se aislaría por completo a Gaza de Cisjordania, informó el periódico

No hay comentarios.: