jueves, febrero 23, 2006

Secretario de OEA recomendó mayor diplomacia entre Caracas y Washington

Caracas, 23 Feb. ABN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que Estados Unidos y Venezuela deberían hacer un mayor esfuerzo diplomático para resolver las tensiones entre ambos países.

'La diplomacia debería servir para eso', señaló Insulza durante una conferencia de prensa en Nueva York, después de intervenir en un acto sobre elecciones en la región andina, organizado por el Consejo de las Américas, una entidad privada que se dedica a impulsar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, informó la agencia EFE.

Agregó que en la OEA están preocupados por el crecimiento de la retórica.

'Está empeorando cada día', acotó Insulza, en la segunda exhortación de ese tipo en apenas unas semanas, según publicó El Nuevo Herald de Miami.

Asimismo, dijo que el constante cruce de declaraciones entre ambos países no es beneficioso, sobre todo por lo mucho que hay en juego en las relaciones de éstos, especialmente las económicas.

'Debería haber un diálogo diplomático mucho más intenso entre Venezuela y EEUU y todos tenemos que ayudar en esa dirección', subrayó.

El secretario general de la OEA no especificó medidas concretas en torno a cómo aportar esa ayuda, pero aseguró que una manera de hacerlo es apelando a esa necesidad de un mayor diálogo entre ambos países.

Resaltó que hay 'mucho en juego' en los vínculos entre ambos países y destacó que la red de relaciones económicas entre ambas naciones es suficientemente densa como para que un distanciamiento sea una cuestión menor.

Insulza afirmó que debe reclamarse una decisión consciente de detener la retórica por ambas partes y buscar algún entendimiento diplomático entre ambos países.

En las últimas semanas, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU han experimentado tensión ante acusaciones de la administración del presidente estadounidense, George, W. Bush, en contra de su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías.

Como se recordará, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, comparó a Chávez con Adolfo Hitler ante el Nacional Press Club de Washington.

“En Venezuela, tenemos a Chávez que tiene mucho dinero del petróleo. Fue elegido legalmente, como Adolfo Hitler. Luego ha consolidado su poder y ahora trabaja con Fidel Castro, el señor (Evo) Morales y otros”, dijo Rumsfeld.

Ante esto, el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, condenó firmemente las palabras agresivas de Rumsfeld.

“No estamos dispuestos a aceptar pasivamente que el Gobierno Nacional sea agredido impunemente por personas totalmente descalificadas desde el punto de vista político, moral y ético, como la pandilla que acompaña al 'Hitler norteamericano''.

La semana pasada, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llamó a los cancilleres de Brasil, España y Austria a formar un frente en contra del presidente Chávez, a quien presentó como 'un desafío para la democracia' y un 'peligro' para la región.

No hay comentarios.: