viernes, febrero 03, 2006

Se hundió ferry egipcio con 1.400 personas a bordo en el Mar Rojo. Se han rescatado 95 personas

EL CAIRO.- Los servicios de emergencia egipcios han rescatado a 95 personas y han recuperado los cuerpos sin vida de otras 35 tras el hundimiento del ferry 'Salam 98' en el Mar Rojo, según fuentes oficiales. La mayoría de los supervivientes estaban en los botes salvavidas. En el barco viajaban cerca de 1.400 personas.

Los equipos de rescate localizaron los primeros cadáveres a unos 90 kilómetros de Safaga, donde el 'ferry' debía llegar a las 2.30 hora local y española. El navío había partido de la ciudad saudí de Duba con más de 1.300 pasajeros y 100 tripulantes a bordo.

Las autoridades egipcias, que han puesto en alerta todos los hospitales de la zona, han anunciado la movilización del ejército del aire, la marina y los recursos disponibles de la Autoridad del Canal de Suez. Los familiares de las personas que viajaban en el 'Salam 98' han comenzado a llegar al puerto de Safaga y a otros enclaves de la costa egipcia, donde esperan noticias.

Varias fragatas egipcias apoyadas por helicópteros están rastreando el lugar del siniestro en busca del resto de pasajeros que continúan desaparecidos, aunque el mal tiempo y la amplitud de la zona complican las labores de socorro. Reino Unido ha desplazado el buque de guerra 'HMS Bulwark' para ayudar en el salvamento, aunque no llegará a la zona hasta dentro de un día y medio.

Las autoridades egipcias indicaron a la agencia oficial Mena que el 'Salam 98' se hundió a 96 kilómetros del puerto de Hurgada, 400 kilómetros al sudeste de El Cairo. Mohamad Mansur, ministro de Transportes egipcios, explicó que por el momento se desconocen los motivos que provocaron el hundimiento, aunque aclaró que a la hora del siniestro había mal tiempo y el mar estaba embravecido.

La mayoría de los 1.300 pasajeros podrían ser musulmanes que regresaban de realizar su peregrinación a La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Además, el barco transportaba a 100 tripulantes, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Responsables marítimos informaron que, aproximadamente, 1.100 de los pasajeros eran egipcios y los otros 200 de otras nacionalidades árabes, en su mayoría saudíes y sudaneses.

Señal SOS
El gobernador de la provincia de Mar Rojo, Bakr Al Rashidi, ha decidido formar un grupo de operaciones en el puerto de Safaga, a donde tenía que llegar el barco, y declarar la emergencia en los centros sanitarios de la provincia.

Según el relato de Rashidi, el 'Salam 98' "tenía que haber llegado al puerto egipcio de Safaga después de la medianoche llevando, además de 1.300 pasajeros, 22 coches, 16 camiones y cinco vehículos de carga".

La agencia Mena informó que el barco, un navío de más de 6.600 toneladas fabricado en Italia en 1970 y usado por la compañía de transporte marítimo El-Salam desde 1998, lanzó una llamada de emergencia esta madrugada que sólo fue recibida por el 'Santa Katherina', un ferry que cubría el mismo trayecto pero en sentido contrario. Ninguno de los puestos de emergencia situados en la costa recibió el SOS del barco siniestrado.

En 1990, más de 650 pasajeros murieron cuando el 'Salem Express' se hundió en las aguas egipcias del Mar Rojo a su regreso de Arabia Saudí, en el accidente marítimo más grave de la historia de Egipto.

No hay comentarios.: