jueves, febrero 09, 2006

Se armará a la fuerza activa y a la reserva

GENERALES REINCORPORADOS ASESORARÁN AL PRESIDENTE
Los actuales FAL tienen más de 50 años de uso y serán sustituidos
Descartó la creación de una nueva figura
YNGRID YOHANNA ROJAS

Caracas. El jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), gral (Ej.) Wilfredo Silva, explicó que el anuncio que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, sobre armar a 1 millón de venezolanos, se concretará dentro de la fuerza existente.

Descartó que se conforme una nueva figura con esa cantidad de personas. “Se armarán las fuerzas activas y posteriormente a la reserva. De eso se trata, ese millón de personas están incluidas en los componentes actuales”, aclaró el jefe del Cufan.

Explicó que se hará un nuevo equipamiento. “Estamos sustituyendo los viejos fales que tienen más de 50 años en Venezuela. Vamos a dotar a la fuerza activa y a la reserva.

Los viejos fales pasarán a formar parte del armamento de la guardia territorial”.

Asesoría de Ley. Silva también explicó que los cinco generales que fueron reincorporados a las fuerzas activas, cumplirán una labor de asesoría, en una instancia contemplada en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), que es el estado mayor del comandante en Jefe de la Fuerza Armada, que en este caso es el presidente Hugo Chávez.

El grupo está conformado por el general de División (Ej.) Alberto Müller; el general de Brigada Jacinto Pérez Arcay; el general de división (GN) Jesús Ramón Villegas Solarte; el general José Nicolás Albornoz Tineo y el contralmirante Luis Cabrera Aguirre.

Silva argumentó que “todos los Jefes de Estado tienen un grupo de asesores militares. El generalAugusto Pinochet utilizaba un general de Brigada y alrededor de 15 ó 20 tenientes coroneles que le asesoraban en los ámbitos: geopolítico, táctico y estratégico”.

Amplió que “en esta oportunidad el presidente Chávez, llamó a estos señores de probada y honorable conducta dentro de la Fuerza Armada, para que le colaboraran en cuestiones de Estado y soberanía”.

Incluso, agregó el oficial, algunos de estos altos militares, están trabajando también desde el año pasado en la concreción del nuevo pensamiento militar, que está concebido en una integración con los aspectos cívicos.

No hay comentarios.: