sábado, febrero 11, 2006

Sala de Apelaciones ordenó juicio con escabinos para miembros de Súmate

Caracas, 10 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- La Sala Seis de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó juicio con escabinos para los miembros de Súmate.

La decisión fue tomada por dicha instancia al admitir un recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores de Súmate, quienes denunciaban que a sus defendidos se les estaba violando el derecho a la defensa y al debido proceso.

María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez venían siendo juzgados por el tribunal unipersonal siete de Juicio del Circuito Judicial Penal de Caracas, a cargo del juez Elías Reinaldo Álvarez.

Según el abogado de Súmate, Juan Martín Echeverría hijo, el juez estaba violentando el debido proceso a sus clientes porque ellos deben ser juzgados por su juez natural, es decir, un tribunal mixto, con escabinos.

Recusaron al juez de la causa y éste resolvía la situación declarándola inadmisible y continuaba conociendo del caso.

Echeverría informó que apeló la decisión del juez de constituir un tribunal unipersonal.

La apelación cayó en la Sala Seis de Apelaciones integrada por los jueces Gloria Pinho, María Inmaculada Pérez Dupuy y Germán José Quijada, quien fue el ponente.

La decisión de esa instancia superior fue declarar con lugar el recurso de apelación contra el acto de constitución del tribunal unipersonal, y ordenó que el juicio lo realice un tribunal mixto, con escabinos.

La sentencia de la Sala Seis de Apelaciones anula todas las actuaciones del Tribunal Siete de Juicio a cargo del juez Elías Reinaldo Álvarez y ordena que el tribunal envíe el expediente a la Oficina Distribuidora de Documentos para que, a través de un sorteo, seleccione otro tribunal de Juicio que realizará el proceso con escabinos.

“Todo lo actuado por el juez Elías Reinaldo Álvarez queda anulado, con ello el juicio comienza desde cero”, reiteró.

Explicó que el nuevo tribunal deberá tomar de una lista a ocho personas, debidamente seleccionadas, y enviarle boletas de citaciones para realizar la depuración.

De no conseguirse ubicación de los futuros escabinos, se hace un sorteo extraordinario. De fallar nuevamente el intento de conseguir escabinos para la formación de un tribunal mixto, el juez consulta con los acusados si desean tener un tribunal mixto o unipersonal. Los acusados tienen esa potestad.

No hay comentarios.: