lunes, febrero 06, 2006

Rusia advierte a potencias que no amenacen a Irán por su programa nuclear

Iar-Noticias 06 Feb. - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, advirtió el lunes a las potencias mundiales que no amenacen a Irán y dijo que la disputa por el programa nuclear de Teherán debería ser resuelta por medio de negociaciones.

"Pienso que en esta etapa, es importante no hacer conjeturas sobre lo que pasará y aún más importante, no efectuar amenazas", manifestó Lavrov al comienzo de una visita de dos días a Atenas.

Las declaraciones de Lavrov tuvieron lugar después que la prensa le pidió su opinión ante los comentarios del secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, que dijo a un diario alemán que no debía descartarse la opción militar en el caso de Irán.

"Lo que debemos destacar es que hay decisiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica que se han informado al Consejo de Seguridad y no se tomará ninguna medida en el futuro inmediato", expresó Lavrov tras dialogar con el canciller griego Petros Molyviatis.

La junta de gobernadores de la AIEA votó el sábado en favor de referir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

El organismo tiene poder para imponer sanciones económicas y políticas, pero no tomará ninguna medida hasta el próximo mes, cuando la junta de la AIEA se reúna nuevamente con el propósito de analizar si Irán cumplió con las demandas de la agencia de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Existe una cooperación con Irán que debe continuar", entonces pueden evitarse las medidas drásticas, sostuvo Lavrov.

El funcionario ruso dijo que el uso de la fuerza será posible sólo sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas.

"Con respecto a la posibilidad del uso de la fuerza, cualquiera que recurra al uso de la fuerza debe hacerlo exclusivamente dentro (del marco) de la Carta de las Naciones Unidas", indicó.

Irán sigue desafiante

El secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní y máximo negociador en la cuestión nuclear, Ali Lariyani, consideró hoy que "los que planificaron en contra de Irán la resolución de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) deben pagar por su actitud", en declaraciones que recoge la agencia oficial IRNA.

El sábado pasado la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó una resolución promovida por los europeos con el respaldo de Estados Unidos y que finalmente aprobaron 27 de los 35 países miembros de este organismo, en virtud de la cual se pide al director general de la AIEA que lleve a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear, que se duda que tenga fines exclusivamente "pacíficos".

Según Lariyani, "ahora el mundo tiene ante sí varias alternativas y si trabajan podrán hallar una nueva lógica mediante una cooperación diplomática".

Preguntado sobre las declaraciones del senador norteamericano John McCain, quien el sábado advirtió a los aliados de Estados Unidos de que deben estar preparados para recurrir a la opción militar si los esfuerzos diplomáticos no logran frenar el desarrollo iraní de armas nucleares, el responsable iraní consideró que "este senador tenía sueño".

"Todos los expertos saben que la militar es una opción con muy pocas posibilidades y que nadie se atreve a atacar a Irán", subrayó, añadiendo que también son muchos los que dudan en aplicar sanciones a Irán.

En este sentido, consideró que "los países occidentales utilizan la alternativa del Consejo de Seguridad como medida psicológica contra Irán".


No hay comentarios.: