miércoles, febrero 01, 2006

Rumores sobre detención de viuda de Filiberto Ojeda

SAN JUAN/EDLP —Abogados defensores y líderes independentistas se movilizaron ayer ante el temor de que los agentes de Estados Unidos fuesen a detener a Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa -viuda del jefe clandestino Filiberto Ojeda- luego de que circulasen informes sobre la detención de dos boricuas que regresaban del Foro Social Mundial.

Al cierre de esta edición no había confirmación oficial de operativo alguno de los agentes de EE.UU. en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en espera de la llegada de Rosado Barbosa, pero el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera, y el licenciado Luis F. Abreu, abogado de ella, dijeron que la preocupación era real ante las dos detenciones.

La información disponible -muy esquemática- era de que dos personas que regresaban del evento celebrado en Caracas fueron detenidas el lunes por agentes de Estados Unidos y sometidas a interrogatorio durante varias horas. Una de las detenciones habría ocurrido durante una escala en la isla de Aruba y la otra a la llegada al aeropuerto internacional puertorriqueño.

Ante los informes, una portavoz oficial del Departamento de Justicia dijo que "sobre el caso relacionado con Filiberto Ojeda Ríos no hay comentarios", aunque una fuente usualmente bien informada indicó que la realidad era que en esa agencia no se había recibido notificación alguna de parte de las autoridades federales. En el Palacio de Santa Catalina -sede de la gobernación- la reacción fue más desembarazada y un portavoz dijo que el Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, prefiere "no contestar especulaciones".

El 24 de septiembre pasado, al otro día de que un grupo comando del FBI hirió y dejó morir desangrado al comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Acevedo Vilá aseguró que no había sido notificado de antemano del operativo. Rosado Barbosa, quien sobrevivió al asalto en el que el grupo comando mató a su marido, fue recibida el domingo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El mandatario expresó su solidaridad con la independencia para Puerto Rico y pidió que el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- se lleven a cabo manifestaciones, tanto por esa causa como contra la guerra en Irak.La situación comenzó a caldearse el viernes, luego de que se difundiera en Puerto Rico una entrevista con un individuo no identificado que alegó en Venezuela haber visto allí a Ojeda Ríos dos meses antes de su muerte.














No hay comentarios.: