martes, febrero 14, 2006

Revolucinario Venezolano Logra Mención Publicación Tercer Concurso Internacional "PENSAR A CONTRACORRIENTE" de la Habana


El profesor de la Universidad de Carabobo Gustavo Fernandez Colón, asiduo escritor en esta pagina y revolucionario de larga trayectoria, logra una destacada figuración en el concurso de ensayos, relizado en la Habana; a continuación el acta de dicho veredicto.


ENSAYOS PREMIADOS EN EL TERCER CONCURSO INTERNACIONAL
"PENSAR A CONTRACORRIENTE" DE LA HABANA

Acta Oficial del Jurado del Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente"

En Ciudad de La Habana, Cuba, entre los días 9 y 11 de febrero del 2006, se reunió el Jurado del Tercer Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”. El mismo estuvo integrado por: Alfonso Sastre (España), James Petras (Estados Unidos), Néstor Kohan (Argentina), Aurelio Alonso (Cuba) y Víctor Flores Olea (México). Ante la imposibilidad de Alfonso Sastre de visitar Cuba, por motivos de salud, ha fungido como presidente del jurado Víctor Flores Olea.



El Jurado examinó los trabajos presentados al Concurso, cuyo periodo de recepción expiró el pasado 30 de noviembre de 2005. Fueron, en total, 54 los textos recibidos, procedentes de 16 países y redactados en su gran mayoría en español, pero también en portugués e inglés.



Este jurado desea expresar que los trabajos presentados son, en general, de muy buena calidad; y están elaborados dentro de una perspectiva del pensamiento crítico que aporta gran valor a los análisis sobre el presente.



En el examen del conjunto de los textos, se ha llegado a la conclusión siguiente, otorgar:



Primer Premio, por la original actualización de las categorías del pensamiento martiano al análisis crítico del capitalismo contemporáneo, para: "Thinking about José Martí: Imperialisms, Trade Agreements and Latin American Development", de Luciano Vasapollo (Italia).



Segundo Premio, por el rigor teórico con que el autor reconstruye la evolución del discurso de las instituciones financieras internacionales y desmonta sus estrategias de dominación, para: "O Banco Mundial e a reforma do Estado: além do Consenso de Washington?", de João Márcio Mendes Pereira (Brasil).



Tercer Premio compartido para: "Cuba: algunos desafíos del color", de Esteban Morales Domínguez (Cuba), y “Racismo, alienación e identidad”, de María del Rosario Valenzuela Sotomayor (Bolivia). Los ensayos premiados en el tercer lugar son coincidentes en la visión crítica de una cuestión actual en Nuestra América: el tema racial y cultural. Por una parte, la complejidad de la supresión de los lastres del racismo en una sociedad revolucionaria y, por otra, la discriminación antindigenista en las sociedades latinoamericanas actuales.



El jurado decidió también otorgar una Mención Especial, al ensayo "El Terrorismo la cara bella del Imperialismo", de Jorge Sierra Osoria (Cuba), por abordar una problemática fundamental como es el Terrorismo de Estado, de una manera lúcida y documentada.



El Jurado resolvió además, recomendar la publicación de los siguientes trabajos participantes, sin que la numeración indique orden de prioridad en la selección:



“Fresas (no tan) silvestres. El gay en el cine cubano”, de Frank Padrón Nodarse (Cuba).


“A globalização neoliberal e os novos fenômenos do capitalismo contemporâneo”, de Edmilson Costa (Brasil).


“De la teoría geopolítica a la práctica del genocidio”, de Andrés Eduardo Ruggeri (Argentina).


“El Único Jinete”, de Julio A. Baisre (Cuba).


“Esclarecimento, Cidadania e Terror”, de Vitor Bartoletti Sartori (Brasil).


“Hermes Peña y los laberintos de la memoria”, de Hugo Eduardo Montero (Argentina).


“Mitología y símbolos de la resistencia”, de Manuel Rivero Glean (Cuba).


“Globalización: o El Cuento del Tío”, de Pablo Antonio Rodrigo Jofré Leal (Chile).


“Las razones de la utopía del mundo sin utopías”, de Yohanka León del Río (Cuba).


“La Revolución Venezolana: Una cartografía del cambio político en la América Latina y caribeña”, de Gustavo Fernández Colón (Venezuela).


“Poverty and Invisibility. The Development process and the lethal consequences of the denial of Third World capacity”, de John Maxwell (Jamaica).

Este Jurado desea hacer constar su satisfacción al observar que se mantiene un amplio interés en participar en este concurso, como ha sido desde sus inicios, y hace votos porque en adelante continúe desarrollándose con el mismo aliento que hasta hoy, y recomienda lograr la mayor difusión del concurso y sus resultados.





Dado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Durante las jornadas de la XV Feria Internacional del Libro de Cuba.

No hay comentarios.: