jueves, febrero 09, 2006

Revista francesa osa publicar caricaturas de Mahoma y bate récord de ventas

El semanario satírico francés Charlie Hebdo batió un récord de ventas el miércoles al publicar las caricaturas de Mahoma que están causando una ola de violencia en el mundo árabe, en una decisión calificada de "provocación" por el presidente francés, Jacques Chirac.

"Todo lo que puede herir las convicciones del prójimo, en particular las creencias religiosas, debe evitarse. La libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad", pidió el jefe de Estado.

Este tipo de declaraciones son poco frecuentes en un país que siempre ha defendido a ultranza la libertad de expresión, pero Chirac dejó bien claro que las polémicas imágenes del profeta musulmán son "una provocación que puede avivar peligrosamente las pasiones".

"Sobre la cuestión de las caricaturas y las reacciones que provocan en el mundo musulmán, quiero recordar que aunque la libertad de expresión es uno de los fundamentos de la República, ésta debe apoyarse en valores como la tolerancia y el respeto de todas las creencias", matizó Chirac.

Pero el resultado inmediato de esta polémica fue que Charlie Hebdo batió un récord de ventas y agotó en pocas horas los 400.000 ejemplares que imprimió, frente a los 140.000 que vende como media semanalmente a un precio de dos euros por unidad.

"El ejercicio de la libertad de prensa no puede considerarse una provocación. No hay que renunciar a este derecho por el simple hecho de que la gente no sea capaz de soportarlo", declaró Philippe Val, director de la publicación.

Ni siquiera cuando murió el presidente François Mitterrand en 1996 o tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la publicación soñó con vender esta cantidad.

El semanario decidió publicar una serie de caricaturas de Mahoma, entre ellas las doce divulgadas en septiembre por el diario danés Jyllands-Posten que fueron el origen de la polémica, "por solidaridad" y en "defensa de la democracia".

Diversas organizaciones musulmanas intentaron en vano impedir la reproducción de estas viñetas, pero la justicia francesa desestimó los recursos presentados por estas entidades, entre ellas el Consejo Francés de Culto Musulmán. Según los magistrados, atender sus demandas habría significado atentar contra la ley de la prensa de 1881.

En su primera página, el diario titula "Mahoma abrumado por los integristas" y ilustra el artículo con una caricatura del profeta que se echa las manos a la cabeza mientras dice: "Es difícil ser amado por idiotas".

Acto seguido, la publicación reproduce las 12 polémicas caricaturas, entre ellas la de Mahoma con una bomba en un lugar de un turbante, y otras diferentes realizadas por los ilustradores de la revista, que representan al profeta musulmán pero también a símbolos de otras religiones.

"No tenemos la intención de ofender a nadie y respetamos enormemente a los musulmanes, pero también creemos que la libertad de expresión debe defenderse y por eso publicamos las caricaturas", declararon a la prensa responsables del semanario.

Charlie Hebdo es una publicación de humor mordaz y excesivo, completamente irreverente, opuesta a cualquier religión y políticamente de izquierda radical, que nació en los años 60 con el nombre de Hara-Kiri y desde entonces fue prohibida en numerosas ocasiones y se vio incluso obligada a cambiar de nombre.

Muchos todavía recuerdan como en el pasado, sus redactores preparaban la edición de la semana en un bar-restaurante, donde comían y bebían hasta la saciedad antes de decidir los contenidos del número.

Por ahora, el primer y único diario francés que reprodujo íntegramente las caricaturas de Mahoma, France Soir, fue objeto el lunes de una amenaza de bomba que resultó ser una falsa alarma.

Otros diarios franceses como Liberation y Le Monde publicaron en sus páginas interiores algunas de estas viñetas pero únicamente a modo de información y en artículos consagrados a la ola de violencia en el mundo musulmán.

Desde hace varios días, varias representaciones diplomáticas europeas en países árabes fueron incendiadas y saqueadas por manifestantes encolerizados tras la publicación de estas caricaturas.

En las últimas horas, cuatro personas fallecieron en manifestaciones en Afganistán para protestar por estas representaciones de Mahoma.

El miércoles, Chirac condenó estos actos violentos y recordó el derecho internacional exige que los "gobiernos se responsabilicen de la seguridad de las personas y bienes extranjeros en su territorio".

No hay comentarios.: