lunes, febrero 27, 2006

Revelan detalles de un plan de secesión en Venezuela

[imga0657_p]
Avisos contrarevolucionarios en Maracaibo
Foto: J. Saltamontes
Caracas 27 Feb. - Advertencias sobre los planes secesionistas se multiplican hoy en Venezuela ante el avance de proyectos separatistas del rico estado occidental de Zulia, en el contexto de la oposición al presidente Hugo Chávez.

Los diarios Ultimas Noticias y VEA adelantaron detalles de la formación de un partido con fines de autonomía o separación, mientras el intelectual venezolano Luis Britto recoge criterios sobre lo conveniente que resultaría ese paso para Estados Unidos.

"Ya los secesionistas tienen un proyecto de Constitución. Un copeyano (miembro del partido socialcristiano COPEI), Néstor Suárez, ex viceministro en el pasado, está organizando un partido independentista", apuntó el cronista "Marciano" en el diario VEA.

Según la fuente, Suárez está recogiendo fondos entre ganaderos y empresarios para lanzar una campaña sobre las razones para la separación de Zulia del país sudamericano, incluyendo la supuesta amenaza del centralismo y la relegación de la región.

Asimismo el director de Ultima Noticias, Eleazar Díaz Rangel, puntualizó que el partido "Rumbo Propio", surgido en Zulia, promueve la escisión de ese territorio mediante un plebiscito.

Díaz Rangel indicó que el proyecto está nutrido de ideas conservadoras, cristianas y no cristianas, incluyendo el desconocimiento de la Constitución y el orden jurídico venezolano.

Precisó que no han sido casuales algunos viajes del Embajador de Estados Unidos, ni es ajeno al plan el gobernador del estado, Manuel Rosales, quien siembra la idea de "un país zuliano" en oposición al Gobierno central.

En relación con el renacimiento de esta tendencia que parece tener como base la riqueza petrolera de Zulia, Britto recuerda que el secesionismo zuliano no es exageración sino "plan constante de las oligarquías que sueñan con engrandecerse empequeñeciendo su Patria".

En un artículo titulado ¿Estado Libre Asociado de Zulia?, el intelectual venezolano recoge versiones sobre el pago por la Embajada de Estados Unidos de un millón de dólares por un inmueble para un consulado en Maracaibo, capital del estado.

"Todo plan secesionista se traza en las mesas de las grandes potencias", subrayó Britto.
En su análisis el intelectual recoge declaraciones del historiador zuliano Carlos Morales Manssur, quien advierte que a Estados Unidos le sería estratégicamente conveniente la separación de Zulia.

Según la valoración, Washington lograría así el control de los recursos petroleros del lago Maracaibo y podría establecer una base importante del Plan Colombia, a costa de un país cuyo gobierno no le es afín.

No hay comentarios.: