jueves, febrero 09, 2006

Reprimen huelga de hambre en prisión de Guantánamo

Washington, 9 feb (PL) Militares de la cárcel estadounidense en Guantánamo procuran detener por la fuerza la huelga de hambre que hoy mantienen varios prisioneros, por el arresto indefinido y las condiciones de vida en ese enclave.

En declaraciones al diario The New York Times, abogados que visitaron la base aseguran que los uniformados intentan poner fin al ayuno de manera violenta, "con el empleo de los métodos más brutales e inhumanos".

Thomas B. Wilner, uno de los letrados del bufete Shearman & Sterling, con sede Washington, calificó de "desgracia" la situación de los reos, luego de presenciar los malos tratos a que son sometidos.

Los abogados criticaron particularmente el empleo de la llamada "silla de compostura", a la cual son fijados los reos negados a comer, para ser alimentados por la fuerza.

Amarrados a la silla durante horas, son nutridos a través de sondas nasales, y se les impide vomitar.

Otras medidas incluyen confinar a los prisioneros a celdas de aislamiento, sometidos a bajas temperaturas y privados de artículos personales como mantas y libros.

Según el Times, los militares estadounidenses recurrieron a esos métodos luego de conocer que muchos reos estaban dispuestos a suicidarse, en desacuerdo con un encierro que no parece tener fin.

Con el aislamiento, declaró un oficial, se trata además de impedir que el ejemplo de los huelguistas sea imitado por más prisioneros.

Las medidas, indicó la fuente, reflejaron además el temor del Pentágono a que uno o varios prisioneros murieran, lo cual intensificaría a nivel internacional las críticas contra el centro de detención de Guantánamo.

En ese enclave, territorio cubano ocupado por Washington en contra de la voluntad de las autoridades de la isla, permanecen recluidas más de 500 personas, arrestadas a raíz de la invasión de Estados Unidos a Afganistán a fines de 2001.

Los presos son etiquetados de "combatiente enemigo", término utilizado por el gobierno del presidente George W. Bush para mantenerlos al margen de toda asistencia legal, en nombre de su cruzada antiterrorista.

Este miércoles dos abogados estadounidenses afirmaron que la mayoría de los detenidos no es responsable de acciones que justifiquen clasificarla de esa forma.

En su estudio, Mark y Joshua Denbeaux evidencian que el 55 por ciento de la población penal de la base militar no cometió acción hostil alguna contra Estados Unidos.

Constataron además que el 93 por ciento no fue capturado por soldados norteamericanos o de sus aliados.

La investigación de los letrados fue realizada sobre la base de las pruebas que tiene en su poder el mando militar, según las cuales sólo el ocho por ciento de los arrestados es reconocido como integrante de la organización Al Qaeda.

No hay comentarios.: