jueves, febrero 02, 2006

Representantes de Venezuela y Estados Unidos polemizaron en la OEA

Washington, 02 Feb. ABN (María Victoria Verde).- Representantes de Venezuela y de Estados Unidos (EEUU) protagonizaron este miércoles una polémica ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando John Maisto insistió en deslegitimar las elecciones parlamentarias venezolanas del pasado 4 de diciembre.

“Con qué autoridad moral el Gobierno de Estados Unidos puede criticar el sistema electoral venezolano”, preguntó el jefe de la misión venezolana ante la OEA, Jorge Valero, quien recordó que EEUU ya vivió una situación dramática por denuncias de fraude electoral durante la elección que llevó al poder a George W. Bush.

Valero insistió: “Con qué autoridad moral un Gobierno que ha practicado el fraude electoral, como lo constató el ex presidente Jimmy Carter, emite críticas contra el transparente y legítimo proceso electoral venezolano”.

Igualmente, el diplomático venezolano se refirió al cinismo del Gobierno estadounidense que pretende convertirse en juez de las elecciones de un país soberano cuando se rehúsa a aceptar la presencia de observadores internacionales en sus procesos electorales.

Maisto criticó la transparencia del proceso electoral venezolano y, para sorpresa de los miembros del Consejo Permanente, se identificó plenamente con los partidos de la oposición venezolana.

Valero presentó un reporte firmado por el ex presidente Carter, en el cual se demuestra el fraude electoral cometido en Estados Unidos en los comicios de 2004, cuando miles de muertos aparecieron como votantes activos.

“Las elecciones de noviembre de 2004 mostraron que las irregularidades y el fraude todavía ocurren. En Milwaukee, Wisconsin, los investigadores dijeron haber encontrado evidencia clara de fraude, incluyendo más de 200 casos de convictos votando ilegalmente y más de 100 personas que votaron dos veces, usando nombres falsos y direcciones falsas”, refirió Valero.

La respuesta del representante de Venezuela sirvió además para calificar el proceso electoral venezolano como uno de los más modernos y avanzados del mundo.

Se refirió a la plataforma tecnológica y a los dispositivos de autenticación biométrica que brindan a los electores confiabilidad y permiten auditar el proceso electoral en todas sus fases. Además, lo calificó como transparente y seguro.

En su intervención, Maisto dijo que algunas encuestadoras privadas establecían que la cifra de participación fue de apenas 17%, mientras que Valero recordó que la Junta Directiva del Consejo de Expertos de América Latina y el Caribe, por el contrario, dijeron que los porcentajes de participación se encontraron dentro de los estándares internacionales para estos tipos de elección.

Valero concluyó su respuesta al representante de Estados Unidos citando al Nobel de Literatura José Saramago, quien expresó: “Estados Unidos no ha sido nunca respetuoso de los intereses de América Latina. Se debe dejar a América Latina en paz, en paz para que elija sus propios caminos”.

No hay comentarios.: