miércoles, febrero 01, 2006

Renuncia candidato presidencial del gobierno peruano

Lima 01 feb. - Rafael Belaunde, que venía participando como candidato presidencial por el partido Perú Posible, de gobierno, dimitió a su postulación al aducir que dentro de la agrupación política hay gente con dudoso proceder ético.

"Hubo una constatación de que no iba a caminar el proyecto político que yo había pensado", dijo Belaunde el miércoles en entrevista con radio RPP, al ratificar el anuncio que hiciera la víspera en un programa noticioso televisado.

Al precisar el motivo de su renuncia a la postulación, explicó a la radioemisora que había sentido que "los partidos (políticos) son manejados por cúpulas que no sintonizan lo que quiere la gente".

En la entrevista en la que anunció su dimisión el martes por la noche, Belaunde dijo que dentro de Perú Posible no habían escuchado sus reiteradas críticas a la lista de postulantes al Congreso, que está conformando el partido.

Criticó sobre todo a las actuales congresistas del partido,Doris Sánchez y Enith Chuquival, de las que, dijo, entre otros de la tienda política, tienen un dudoso proceder ético.

"El parlamento del Perú es despreciable, con muy raras excepciones", explicó en la entrevista con canal 2.

Afirmó que en el país "hay una farsa de representatividad", en el Parlamento, el cual tiene, según las encuestas, menos del 10% de aprobación ciudadana.

Belaunde es hijo del dos veces ex mandatario, ya fallecido, Fernando Belaunde Terry (1963-1968 y 1980-1985), y explicó a la radioemisora que ya le había notificado al presidente Alejandro Toledo de su decisión, la cual fue aceptada.

Perú Posible no ha indicado cuál será el nuevo postulante, o si prefiere desistir de colocar un candidato propio, mientras que el Jurado Nacional de Elecciones esperaba la notificación oficial de la decisión de Belaunde.

La candidatura de Belaunde, que llevaba algo más de un mes y medio, no había mostrado una acogida, y se mantenía en las encuestas con menos del 1% de apoyo electoral.

Las elecciones presidenciales en Perú se realizarán el 9 de abril, y el nuevo mandatario deberá asumir la presidencia el 28 de julio.

No hay comentarios.: