viernes, febrero 10, 2006

Rene Preval arrasa en elecciones haitianas: resultados preliminares

Puerto Príncipe, 9 feb (PL) El candidato y ex primer ministro René Preval obtuvo la mayoría de los votos emitidos tanto en esta capital como en el interior del país, afirmaron hoy aquí diversas fuentes oficiales tanto nacionales como observadores internacionales.

Esa apreciación fue respaldada por el Consejo Electoral Provisional (CEP), según el cual Preval va delante hasta en el encumbrado barrio de Petion-Ville, donde reside la alta burguesía.

Temo que Preval ha arrasado en la primera ronda, opinó un integrante del comando electoral del aspirante del movimiento L Espwa (La Esperanza), citado profusamente esta tarde por radioemisoras locales.

Las elecciones generales se efectuaron el pasado martes con un elevado porcentaje de los 3,5 millones de votantes convocados, de acuerdo con voceros de la Misión Estabilizadora de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).

Uno de los contendientes con mayores posibilidades, según encuestas, el ex presidente Leslie Manigat, admitió este jueves que "los resultados preliminares favorecen ampliamente a Preval".

En la cita fueron electos también los 129 integrantes del Parlamento, entre mil 300 aspirantes.

El Consejo Electoral Provisional informó el miércoles que los resultados totales de los comicios serían informados "a más tardar el sábado". Hasta el presente -indicó- se ha contabilizado menos del 50 por ciento de las papeletas.

Bob Manuel, del grupo de apoyo de Preval, asegura que "no habrá segunda vuelta".

El asesor informó que Preval habría obtenido alrededor del 70 por ciento de las boletas a su favor "en todo el país".

Aún faltan por contabilizar los resultados de numerosos colegios ubicados en zonas rurales.

La convocatoria electoral haitiana está llamada a poner fin a dos años de una tenebrosa inercia que generó sangrientos actos de violencia política y social, inseguridad y la consolidación de mafias que mantienen a esta nación en una virtual deriva.

El ex primer ministro René Preval apareció en el espectro político nacional como un candidato sin virtual contrincante.

El también ex presidente (1996-2001), de 63 años de edad, figuró a la cabeza de la intención del voto a lo largo de toda la campaña, con casi 40 por ciento a su favor, según sondeos de la empresa Gallup USA.

Le siguieron el empresario blanco Charles Henri Baker, de 50 años, con 10 por ciento, y el profesor y ex presidente Leslie Manigat, de 76, con alrededor del ocho por ciento.

Ninguno de los restantes 32 aspirantes presentó un programa de gobierno de tanta dimensión y profundidad como Preval, coinciden analistas.

Su proyecto se sustenta en cinco fundamentos a ejecutar en igual número de años.

René Preval García nació el 17 de enero de 1943, es padre de dos hijas, y cursó estudios de Agronomía en las universidades de Gembloux y Lovaina de Bélgica, y de Ciencias Geotérmicas en la universidad italiana de Pisa.

Su currículum político, amplio y reconocido, se inició con una activa participación en los Comités Cívicos de Resistencia a la dictadura de Jean Claude Duvalier (1971-1986).

A diferencia de otros caudillos y partidos que se midieron esta vez en la carrera hacia la presidencia, Preval hace foco en problemas que constituyen el nudo gordiano de la crisis nacional.

No hay comentarios.: