jueves, febrero 09, 2006

Reabren juicio al capitán del Pilín León

RECOBRAN VIGENCIA MEDIDAS CAUTELARES DE PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS Y PRESENTACIÓN
MIRNA MENDOZA

Caracas. El Cicpc fue instruido por la Sala Constitucional del TSJ para que traslade al capitán Daniel Alberto Alfaro Faúndez a la sede del Juzgado 10° de Control del estado Zulia y lo impongan de la medida adoptada por el alto tribunal, con la cual se reabre el juicio que se le sigue por su participación en el paro petrolero del año 2002, cuando como capitán del buque tanque Pilín León, perteneciente aPDVMarina S.A. (cargado con más de 44 millones de litros de gasolina) decidió fondear la nave frente a la Vereda del Lago, en el Lago de Maracaibo, sumándose a las acciones organizadas a fin de paralizar la industria petrolera.

El 7 de diciembre del 2002, el Juzgado 10 de Control dictó medidas cautelares (prohibición de salida del país y presentación periódica) contra el capitán Alfaro, acusado por los delitos de abuso genérico de funciones y de apoderamiento ilegítimo de la nave y su carga.

Ante la apelación hecha por la defensa del indiciado, la Sala de Apelaciones N° 1 dejó sin efecto las medidas, ante lo cual el MP introdujo un amparo que declaró con lugar el TSJ.

El magistrado Dugarte explicó que se constató que la presidenta de la Corte de Apelaciones N° 1 era cónyuge de un trabajador petrolero que estaba sumado al paro y comprometía su imparcialidad, por lo que debía inhibirse y segundo, que esa corte no podía nunca pronunciarse sobre el fondo de la materia, sólo sobre las medida cautelares.

“Señaló que los delitos por los cuales estaba siendo imputado el capitán Alfaro eran atípicos, lo que equivalía a absolver la instancia”.

La Sala Constitucional revocó esa decisión, manteniendo en vigencia las medidas dictadas por el Tribunal de Control.

Se ordenó remitir esta decisión a la Inspectoría de tribunales y al MP “por considerarse un error grotesco e inexcusable y a fin de que se establezcan las responsabilidades disciplinarias o penales”.

No hay comentarios.: