lunes, febrero 20, 2006

"Rambo" anti-USA genera polémica y arrasa en Alemania

Berlín 20 Feb. - El largometraje "Kurtlar Vadisi, basado en una serie de televisión exhibida en Turquía, sobre la venganza de un "Rambo" justiciero contra Estados Unidos en Irak, genera protestas entre la clase política en Alemania, pero es un éxito entre los jóvenes germano-turcos.

La película, exhibida en Alemania con el título "Tal der Woelfe" ("Valle de los lobos"), obtuvo récord de taquilla en el fin de semana, informaron hoy fuentes del sector. Desde el estreno en el país, en 9 de febrero, la cinta ya fue asistido por 266.600 espectadores.

El público de la película, hablado en turco y con subtítulos en alemán, es formado principalmente por jóvenes de ascendencia turca, ansiosos para ver en la cinta el agente Polat Alemdar, héroe de la serie de TELE dirigida por Serdar Akar.

Con escenas de extrema violencia, la historia comienza con una operación de soldados de los EUA que invaden una boda en lo cual turcos, kurdos y árabes conmemoran pacíficamente la unión.

La acción termina en un baño de sangre en el cual el prometido es asesinado con un tiro en la cabeza y continúa con la humillante captura de soldados turcos de una base vecina. El justiciero Alemdar, que defiende la causa turca, responde a la humilhación impuesta por los EUA.

En el fin de semana, el primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, y otros políticos conservadores alemanes exigieron que la película saliera de cartel por considerar que infla los ánimos contra los EUA y Occidente.

La película, que costó 8,4 millones de euros --la producción más cara de la historia del cine de Turquía--, fue un éxito de público en el país y mezcla ficción y realidad al mostrar escenas alusivas a los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Hostilidad

Los distribuidores de la película no se pronunciaron y la comunidad germano-turca se manifestó contra la prohibición. "Muchas producciones de Hollywood contienen una clara hostilidad en el sentido inverso", recordó el presidente del Fórum Germano-Turco de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), Bülent Arslan.

La película fue clasificada inicialmente como impropio para menores de 18 años. Pero, después de una queja del distribuidor turco, la restricción fue limitada la menores de 16 años.

Traducido por Aporrea / Fernando Henriquez

No hay comentarios.: