jueves, febrero 09, 2006

“Pruebas internas de las universidades son ilegales”

LA OPSU PIDE QUE LAS INSTITUCIONES ENVÍEN BASE DE DATOS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL REAL
MIRIAM MORILLO

Caracas. En opinión de la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) María Parra Soler, las pruebas internas que aplican las universidades nacionales para el ingreso de los estudiantes, son ilegales.

“Las pruebas internas son ilegales, porque se inscriben hasta tres mil, cinco mil, diez mil personas, y lo que hay son 200 cupos y ellos tienen que pagar por eso. Los estudiantes cancelan y no dan revisión. Se genera una proliferación mercantilista de cursos para ingresar, de malversación en los institutos de educación superior. No hay una contraloría, una auditoría que me diga que esas pruebas son legales, ellos mismos la revisan”.

Afirmó que la única prueba a nivel nacional que es auditable y que se puede verificar cuántas veces ha participado una persona, es la Prueba Nacional de Admisión, de la Opsu.

Destacó que se sigue trabajando en la modificación del sistema de ingreso nacional a la educación superior, porque la idea es conocer la base de datos de los estudiantes, cuándo ingresaron, cuándo egresaron, por lo que las universidades deben suministrar su base de datos real de la población estudiantil, lo cual será la prueba que justifique el presupuesto que solicitan cada año. “O corren o se encaraman, porque, cómo justifican más presupuesto que piden si lo que tienen como población estudiantil no se corresponde”.

Sobre la oferta de cupos, informó que el rector de la UDO otorgó 100% para que la Opsu los asigne, por lo que no van a llevar ningún proceso paralelo de ingreso. La del Zulia, que nunca había otorgado cupo a la Opsu, está entregando 20% . En la ULA, muchos de los decanatos están otorgando más cupos a través del Programa Fray Ramos.

En la USB aún no se ha logrado que abra sus puertas para el gran número de excluidos, sin condiciones. La UCV sigue manejándose igual que la Universidad de Carabobo y no están dando el 30% de los cupos, que es lo que corresponde, agregó.


DEUDA SALDADA

LaOpsu entregó ayer cheques personalizados a autoridades de la Universidad de Carabobo, Oriente, Simón Rodríguez y Guayana, por casi Bs. 16 millardos, con lo cual finalizó la entrega de recursos para cancelar el pago de prestaciones sociales al personal universitario que cesó sus funciones entre el 1° de enero y 9 de septiembre de 2002 y de los casos pendientes del 98 al 2001. La entrega, iniciada el pasado 2 de este mes, cuyo monto global supera los 102,9 millardos, beneficia a dosmil 274 personas.



No hay comentarios.: