viernes, febrero 24, 2006

Proyecto espacial inicia su primer vuelo

Caracas. Hoy partirá rumbo a China el primer grupo de 30 profesionales que realizará estudios de postgrado y maestría en ese país en áreas afines a la materia satelital, en el marco del proyecto espacial que adelanta Venezuela, el cual abarca la adquisición y lanzamiento del satélite Simón Bolívar, que compró al Gobierno chino.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova, informó que estos jóvenes (ingenieros electrónicos y físicos), permanecerán entre dos y cuatro años en esa nación recibiendo formación de alto nivel y preparándose para el manejo del Centro Espacial Venezolano, que comenzará a operar en el 2008, cuando se tiene previsto el lanzamiento de dicho satélite al espacio, según el convenio suscrito con el país asiático.

“Fue un proceso de selección muy riguroso que abarcó no sólo su rendimiento académico sino el manejo del inglés, ya que las clases van a ser dictadas totalmente en ese idioma, aunque tendrán seis meses para estudiar mandarín en la Universidad de Pekín. Una vez que concluyan sus estudios van a estar articulados al proyecto de manejo satelital y al centro espacial”, explicó.

A principios del próximo año viajará a China otro grupo de profesionales integrado por técnicos, para prepararse comooperadores en tierra del sistema satelital.

La ministra precisó que este proyecto tiene un costo de 230 millones de dólares y que los chinos ya están construyendo el satélite. Este aparato “va a permitir el control de las comunicaciones del Estado, todo lo que es materia de información vía datos, voz e imágenes, es decir, televisión, telefonía y sistemas de redes, lo cual hará que el Estado tenga soberanía sobre su propia información”.

Córdova dijo que “también reducirá los costos anuales de conectividad, que actualmente son muy altos, porque tenemos que pagar Internet a precio de mercado, lo cual va a repercutir en que podamos ampliar la cobertura de los programas sociales basados en ese sistema, como los infocentros y centros de informática y telemática”.

No hay comentarios.: