miércoles, febrero 08, 2006

Proyecto contra la inseguridad adelanta comunidad del 23 de Enero

Un macroproyecto dirigido a combatir la inseguridad en toda Caracas desarrolla la comunidad organizada de la parroquia 23 de Enero para presentarlo ante la opinión pública en los próximos días.

La información fue suministrada por el jefe Civil de la Casa del Poder Popular de dicho sector capitalino, Lisandro Pérez, quien explicó que el plan contiene dos ejes temáticos fundamentales: La educación y la acción popular.

El líder vecinal aseguró que en la parroquia lograron resolver en gran medida el problema de la inseguridad, por lo cual los vecinos decidieron proponer la extensión de sus experiencias al resto de la ciudad.

El ala educativa del programa contempla promover planes de concientización en las escuelas y en la familia para que las personas entiendan, según Pérez, que la raíz de la inseguridad radica en la injusticia.

Para llevar adelante este objetivo, la comunidad organizada, reunida en mesas de discusión, planteó la creación de grupos de titiriteros para acercar a los niños a la comprensión de las causas de esta problemática social.

Además, sugieren la realización de una cartilla sobre la inseguridad que incluya temas como el tratamiento hacia los delincuentes y la violencia intrafamiliar.

La llamada acción popular incluye, como propuesta base, la conformación de las brigadas vecinales y la realización de los denominados juicios populares en los cuales la comunidad podrá denunciar públicamente a sus agresores.

De igual manera, Pérez señaló que los vecinos del 23 de Enero exigen la participación de los medios en este proyecto para que se conviertan en espacios no sólo de difusión del problema sino de educación de la ciudadanía.

Los habitantes de este sector se reúnen cada martes en una sala situacional para hacer de este sector, según el líder popular, una parroquia piloto de modelo socialista.

Las antiguas celdas de la jefatura son convertidas en espacios de discusión para analizar las necesidades de la comunidad y para plantear soluciones.

Pérez aseguró que gracias a esa dinámica resolvieron problemas concretos de la localidad y alcanzaron importantes logros como la incorporación de una gran cantidad de delincuentes a cooperativas y el desarme de varias bandas hamponiles.

Comentó, además, que hicieron un consejo consultivo, a través de la Alcaldía Metropolitana, con el fin de impulsar el consejo parroquial y abogarán para que las comunidades puedan elevar sus sugerencias a la Asamblea Nacional (AN) como parte del nuevo parlamentarismo de calle.

No hay comentarios.: