jueves, febrero 23, 2006

Protestarán en Dominicana contra presencia militar norteamericana

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Jesús Adón, coordinador general de esta alianza que agrupa a centenares de organizaciones sociales, populares, gremiales y comunales, llamó a todo el pueblo dominicano a movilizarse frente a este hecho.

"Demandamos del presidente de la República, Leonel Fernández, del Congreso Nacional y el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared, una explicación satisfactoria al pueblo por permitir esta grosera intervención", enfatizó.

"No se justifica la presencia de más de mil 500 efectivos militares para construir supuestamente cuatro policlínicas en Barahona, con tanquetas con ametralladoras de grueso calibre, camiones de asalto y pertrechos militares", señaló.

"La intención de construir obras en esa provincia mueve a la legítima sospecha de una ocupación más del territorio dominicano, para hacer ensayos militares dirigidos a preservar intereses estratégicos de Estados Unidos en El Caribe", agregó.

Criticó que la presencia extranjera se realice en el Mes de la Patria, "frente a la mirada indiferente y complaciente de las autoridades del Gobierno que la estimulan y justifican, porque para ellos el país es el patio trasero de Estados Unidos".

"No descartamos, enfatizó, que esa labor en el Sur del país, sea un balón de ensayo sobre la aceptación por el pueblo de la presencia de tropas norteamericanas, e instalar allí una base militar en sustitución de la de Vieques, en Puerto Rico".

Comentó la posición estratégica de la península de Barahona, "para desde aquí intervenir en Haití y continuar la política de hostigamiento del gobierno estadounidense desde El Caribe contra la Revolución Bolivariana en Venezuela".

Recordó intentos similares de Estados Unidos en la última década por establecerse en las provincias de Monte Plata y Samaná, al Norte, y en la Base de Calderas, al Sur, todos los cuales fracasaron por la movilización popular.

Entre las organizaciones integrantes del Foro Social Alternativo están el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Consejo de Unidad Popular, Colectivo Nacional de Organizaciones Populares y la Central Nacional de Transportistas Unificados.

No hay comentarios.: