martes, febrero 14, 2006

Propuestas de reformas de Fides y Laee recibió AN de alcaldes

(Caracas,14-02-06).-El Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, en representación de la Asociación Bolivariana de Alcaldes, entregó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro (MVR/Dtto Capital) , un conjunto de propuestas emanadas de la citada organización en torno a las reformas que hará la AN de la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados y Distrito Metropolitano derivados de Minas e Hidrocarburos (LAEE).

La información se conoció durante una reunión encabezada por el diputado Maduro, donde estuvieron presentes, la primera vicepresidente, Desirée Santos Amaral (MVR/Dtto. Capital), el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, David Velásquez (PCV/Miranda) y el diputado Ricardo Sanguino (MVR/Táchira) , el alcalde Bernal y un grupo de alcaldes de diferentes regiones del país.

A la salida del encuentro realizado en el Salón Bicentenario del Juramento del Monte Sacro, ubicado en el Palacio Federal Legislativo, el alcalde Bernal explicó que en el citado documento proponían cuatro punto fundamentales.

Al respecto, citó en primer lugar la eliminación de los fideicomisos a nivel central y se transfirieran directamente a las gobernaciones y alcaldías previo visto bueno de los consejos locales y los consejos estadales de planificación.

En segundo término, que el cuarenta por ciento de los recursos económicos provenientes del FIDES y del LAEE fueran destinado a los consejos comunales, juntas parroquiales y consejos parroquiales.

Añadió que del porcentaje restante, un 20 por ciento sea distribuido entre las 24 gobernaciones y un 40 por ciento entre las 335 alcaldías de todo el país, con el fin de hacer más equitativa dicha distribución de recursos.

Como tercer elemento mencionó que en la reforma de las leyes citadas, quedará establecida la creación de un directorio de la LAEE, tal cual como existe en el FIDES, para desconcentrar la función del ministro en relación al LAEE y así acelerar la entrega de los recursos.

En torno al último punto el alcalde de Caracas manifestó que la Ley de Poder Público Municipal les exige utilizar el 50 por ciento de los recursos en inversión, pero ante el acuerdo de transferir recursos a las comunidades organizadas, pidió que los mismos sean tomados como parte de esa inversión.

Dijo que hacía tal solicitud porque la mayoría de las alcaldías del país dependían del Situado Constitucional, destinado en su mayoría al pago de la nómina, mientras que los recursos emanados vía LAEE y FIDES eran los que normalmente usaban para la inversión.

Calificó de muy fructífero donde los presentes acogieron la propuestas de los parlamentarios de a partir de este miércoles a las Comisiones de Participación Pública, y la de Finanzas, entes donde será analizado el documento consignado, así como en los debates que hará la AN sobre las reformas a la mencionadas leyes.

No hay comentarios.: