viernes, febrero 10, 2006

Propondrán reapertura de empresas mediante esquema de cogestión

(Caracas, 09-02-06).-El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Malaquías Gil se reunió con trabajadoras y trabajadores de las empresas Sel-Fex perteneciente al Grupo Lony dedicada a la confección, ubicada en Caracas y la empresa Cristal Andes, del Estado Trujillo.

La Asamblea Nacional también designó a los diputados Ángel Navas y Marcela Máspero para atender a estos trabajadores que tienen tomada la empresa desde el pasado 16 de diciembre, por la falta de aceptación de las demandas contractuales de parte de las empresas, y a la pretendida declaratoria de quiebra.

En estos momentos le plantearan al Parlamento que se nombre una Comisión Especial que se ocupe de dar un respuesta, para lograr la solución de los problemas de la contratación colectiva de los trabajadores, y de otros aspectos administrativos que forman parte del conflicto.

“Tenemos entendido que a estas empresas se les ha otorgado créditos y no pueden ahora pretender declararse en quiebra”.

Reactivación con cogestión

Por otro lado, la diputada Marcela Máspero considera en el marco del parlamentarismo de calle que contempla la participación de la gente en las decisiones, y que los parlamentarios tienen la obligación de ayudar a los trabajadores a buscar la solución de la problemática laboral en la que se encuentran.

Refirió que en el caso de Sel-Fex es importante rescatar la presencia de la mujer trabajadora quienes han permanecido en las instalaciones de la textilera, esperando por la cancelación de sus prestaciones y salarios y también para que se reabra la empresa.

“Porque lo que no puede permitir la Asamblea Nacional ni la Unión Nacional de Trabajadores es que se sigan cerrando empresas en contra de la reactivación productiva del país”. 

Señaló que Cristalandes fue una empresa financiada por el Estado y equipada hace más de 18 años, y que funcionó apenas 20 días y que luego fue cerrada porque la transnacional, que también está ubicada en el Estado Trujillo hizo negociaciones con el gobierno de Carlos Andrés Pérez para que esta empresa nunca funcionara.

El esquema planteado es que se designen comisiones especiales, que duren un mes, y dar una solución rápida, y específicamente en el caso de Cristalandes el planteamiento es reabrir la empresa en cogestión con el Estado.

“Existe un esquema jurídico que puede revertir toda la inversión que se ha hecho, y en el caso de Sel-Fex también, dado que este gobierno le brindó apoyo a esta empresa y ahora paralice sus operaciones, no reconozca los derechos de los trabajadores para violar el contrato colectivo”.

Aseguró que las trabajadoras de Sel-Fex y de Cristalandes están en plena capacidad de asumir la conducción de ambas empresas, razón por la cual harán la propuesta formal ante el plenario de la AN, antes de elevarla a la consideración del Ejecutivo.

No hay comentarios.: