sábado, febrero 18, 2006

Procuraduría advierte a Uribe que no debe firmar el TLC

Telesur 18 Feb. - La Procuraduría General colombiana advirtió al presidente Álvaro Uribe que debe cumplir “obligatoriamente” una decisión judicial que le prohíbe firmar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian actualmente ambos gobiernos.

La instancia, que en nombre del gobierno colombiano se encargó de apelar la sentencia que hoy continúa resultándoles adversa, reconoció que el fallo del tribunal de Cundinamarca debe ser acatado, aunque consideren como un hecho “verdaderamente grave” el que el presidente Uribe no tenga la posibilidad de firmar algunos puntos del TLC.

De acuerdo al procurador general colombiano, Edgardo Maya, esta decisión judicial debe llevar al Consejo de Estado a darle “absoluta prioridad” al contencioso para tratar de que se supere esta situación y el gobierno de Uribe pueda terminar de suscribir el TLC.

Este fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca responde a una apelación que hizo el Ejecutivo colombiano a la sentencia emitida el pasado 12 de diciembre, que le ordenó al Gobierno abstenerse de firmar de forma parcial o total el TLC con Estados Unidos.

La medida judicial de diciembre pasado se originó tras una demanda presentada por varias organizaciones civiles que han considerado que el TLC que negocia el gobierno de Uribe vulnera los "derechos colectivos" de los colombianos.

La demanda fue interpuesta por la Red de Colombiana de Acción contra el Area de Libre Comercio de las Américas (Recalca), mediante un recurso constitucional conocido como "acción popular".

No hay comentarios.: