jueves, febrero 09, 2006

Primeros conteos esbozan ventaja de Préval en las elecciones de Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP) - El ex presidente haitiano René Préval encabeza las elecciones presidenciales y legislativas tras los primeros resultados no oficiales del escrutinio en Haití, un convulsionado país que celebra sus primeros comicios desde que Jean Bertrand Aristide fue desalojado del poder hace dos años.

Préval, de 63 años, obtiene el 93% de los votos en un centro donde votaron los electores de la villa miseria de Cité Soleil, y el 70% en el suburbio acomodado de Pétion-ville, aunque estos resultados deben ser verificados por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Pero antes de que puedan ser tabulados todos los sufragios de los comicios del martes, se tendrá que aguardar la llegada de urnas que son transportadas en mulas desde lugares remotos y de difícil acceso.

Para reflejar las dificultades que significaron estas elecciones efectuadas en un país tan pobre como Haití, el conteo de votos durante la noche se llevó adelante a la luz de las velas en gran parte de las mesas de votación.

Fuertemente custodiada por los 9.500 efectivos de las fuerzas militares y policiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegados en el país, los comicios se desarrollaron libres de violencia política.

Pero el acto cívico estuvo marcado por aglomeraciones y estampidas ante los centros de votación, que dejaron un saldo de cuatro personas muertas y varias heridas.

Multitudes de personas caminaron durante horas para llegar a su lugar de votación ante la ausencia de transporte público, y se encontraron con extensas filas en las afueras de las mesas de recepción de sufragios, que en muchos casos abrieron sus puertas con horas de retraso.

La multitud enfadada tomó por asalto los centros de votación.

Estas demoras se produjeron porque funcionarios electorales no se presentaron a tiempo a los lugares que tenían designados y debido a la falta de preparación de los materiales de votación en las mesas receptoras.

"Una población que se mostró tan motivada mereció elecciones mejor preparadas y mejor organizadas", dijo el delegado europeo Johan Van Hecke, quien encabezó el equipo de 61 observadores enviados por la Unión Europea.

En muchos centros de votación el conteo de sufragios prosiguió hasta bien entrada la noche, ya que debieron atender a los votantes que se encontraban en las colas al concluir el plazo fijado de cierre y extender el horario de recepción de ciudadanos.

En una escuela de Bel Air, un barrio de pobres construcciones cercano al palacio presidencial, unas 16 personas contaban votos sentados ante dos mesas raquíticas, mientras un observador de la embajada estadounidense los miraba. La única luz provenía de las velas que fueron suministradas como parte del equipamiento electoral.

Pese a los problemas registrados durante los comicios, los cuales habían sido pospuestos cuatro veces desde noviembre pasado, los observadores internacionales resaltaron el hecho de que la votación pueda haberse realizado en un país aterrorizado por bandas armadas, golpeado por una pobreza creciente y con una historia de elecciones fraudulentas y golpes de Estado.

"Lo que alienta mi esperanza es esta asistencia masiva de los haitianos (a votar) y el hecho de que todos los partidos quisieran estas elecciones", dijo el subsecretario general a cargo de las operaciones de la fuerza de paz de la ONU, Jean Marie Guehenno.

Hablando desde Nueva York, el funcionario destacó que estos hechos justifican la decisión de haber suspendido las elecciones en cuatro oportunidades.

Guehenno también urgió a los haitianos a respetar el resultado electoral, sin importar quien sea el ganador.

Las encuestas de opinión previas a las votaciones señalaban como claro favorito a Préval, con una clara ventaja sobre el industrial Charles Henry Baker y el ex mandatario Leslie Manigat, así como sobre los otros 29 candidatos que se presentaron a los comicios.

Al igual que Aristide, de quien fue su aliado por mucho tiempo, Préval recoge un fuerte apoyo popular entre los millones de pobres haitianos, especialmente en los violentos suburbios de Puerto Príncipe.

Los ciudadanos votaron además para renovar el Parlamento.

No hay comentarios.: