viernes, febrero 03, 2006

Primeras fricciones entre Morales y congreso Boliviano

La paz 02 Feb. - La política de austeridad implantada por el presidente Evo Morales tropieza en el Congreso boliviano, donde la mayor parte de los 27 senadores se resiste a recortar en casi en 60% sus salarios, mientras que en Diputados las reticencias rozaron incluso a políticos del MAS, partido del mandatario.

Después de limar asperezas internas en una reunión que incluyó al mismo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) resolvió una poda salarial a 10.500 bolivianos (menos de 1.300 dólares) en la Cámara de Diputados, donde controla 72 de los 130 escaños. Pero el problema estará en el Senado.

"Lo que hemos visto es que hay que aprobar la resolución. Nosotros hemos planteado la aprobación (..) la voluntad política de reducir los salarios en la medida en que ha planteado el presidente" Morales, que apenas asumir el mando de la nación el pasado 22 de enero, se recortó en 57% su propio sueldo, afirmó el diputado socialista Gustavo Torrico.

"Toda la bancada del MAS después de un amplio debate ha decidido que marchemos por la opción que hemos propuesto en campaña" electoral, insistió.

La decisión de recortar las dietas de los legisladores que en el período legislativo 2002-2005 se elevaron a 34.000 bolivianos (más de 4.000 dólares), estaba virtualmente aprobada, lo que restaba discutir era el monto.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recomendó una rebaja salarial de 60% y la supresión de gastos de representación, otros bonos y la anulación de las nóminas para los legisladores suplentes.

No hay comentarios.: