martes, febrero 14, 2006

Preval denuncia fraude en elecciones en Haití

Puerto Príncipe 14 Feb. - El candidato presidencial Rene Preval denunció el martes que hubo "graves errores y probablemente un enorme fraude" en las elecciones, en las que él figura como el que más votos obtuvo pero sin la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta.

"Queremos que se respeta la voluntad del pueblo haitiano", dijo Preval en conferencia de prensa, añadiendo: "Estamos preocupados por la situación en las calles, donde ha estallado la violencia".

Muchas calles de esta capital continuaban bloqueadas el martes, mientras los haitianos aguardaban los resultados finales de las elecciones presidenciales en medio de una gran tensión, más de 20 horas después de divulgarse los últimos resultados de los comicios efectuados hace una semana.

El candidato con más respaldo popular, el ex presidente Rene Preval, viajó a Puerto Príncipe desde su vivienda rural mientras miles de sus partidarios bloqueaban caminos e ingresaban en un hotel de lujo, acusando a funcionarios electorales de manipular el conteo de votos.

Tras contarse cerca del 90% de los sufragios Preval _que goza de un amplio apoyo entre los sectores más pobres del país_ obtenía el 48,7% de los sufragios, dijo el lunes el consejo electoral de Haití en su sitio de la internet.

Su rival más cercano era Leslie Manigat, otro ex presidente, con apenas un 11,8% de los votos.

Pero de los 2,2 millones de votos emitidos, cerca de 125.000 fueron declarados inválidos debido a presuntas irregularidades.

"Tenemos preguntas acerca del proceso electoral", dijo Preval a periodistas luego de reunirse en la noche del lunes con el funcionario más importante de las Naciones Unidas en Haití y con embajadores de Estados Unidos, Francia, Canadá y Brasil. "Queremos ver cómo podemos salvar el proceso"



No hay comentarios.: