jueves, febrero 09, 2006

Presidente Evo Morales: "Narcotráfico cero" en los próximos cinco años

09 Feb (EFE).- Bolivia y los Estados Unidos tienen amplias posibilidades de alcanzar un
entendimiento para continuar la lucha conjunta contra el narcotráfico, afirmó hoy el embajador de EEUU en La Paz, David Greenlee.

El diplomático expresó ese convencimiento tras reunirse con el viceministro de Defensa Social encargado de la lucha antidrogas, Felipe Cáceres, con quien intercambió criterios sobre los planes de interdicción al narcotráfico en Bolivia.

Greenlee confirmó a los periodistas que su gobierno presentó al Congreso una propuesta de presupuesto que incluye una disminución de la ayuda de EEUU a Bolivia en 13,2 millones de dólares, para la lucha contra las bandas de traficantes en el periodo 2006-2007.

"Yo creo que hay un campo bastante grande de entendimiento sobre ciertas bases para seguir adelante. Estoy muy contento" del resultado de la reunión, aseguró.

Sin embargo, el embajador precisó que su visita estuvo centrada en "la necesidad de atacar el problema de la coca excedentaria", producción que preocupa a las autoridades estadounidenses por creer que se destina a la elaboración de cocaína.

"Hemos tenido una reunión muy positiva. No voy a entrar en detalles. Estoy muy satisfecho con esta reunión", declaró escuetamente a los periodistas.

Greenlee dijo que la conversación que sostuvo con el viceministro Cáceres lo dejó "muy satisfecho" porque ha visto "voluntad de encontrar soluciones prácticas" que respondan al interés de la comunidad internacional para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes.

El embajador estadounidense se excusó de dar detalles del contenido de la entrevista y señaló que serán las autoridades bolivianas las que informen al respecto.

Bolivia, junto a Perú y Colombia, son las naciones sudamericanas que más producen hoja de coca, de la que se extrae la cocaína, sustancia alucinógena de amplia demanda en Estados Unidos y Europa.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a EEUU que revise su decisión de reducir la ayuda al país para el programa antidrogas e insistió en que su gobierno impulsará la meta "narcotráfico cero" en los próximos cinco años.

No hay comentarios.: