viernes, febrero 17, 2006

Presidente Chávez responde a Rice: funcionarios del gobierno EEUU "están locos"

Caracas 17 Feb. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que los líderes del gobierno de Estados Unidos "están locos" y que está preparado para "resistir", al responder a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, que endureció el tono y llamó a crear un frente contra el mandatario.

"Ella dijo algo que es muy grave y lo ha hecho saber ante el mundo, que ella está llamando a cancilleres, que llamó al de España, Brasil y al de Austria, para alertar sobre Venezuela", señaló el mandatario la noche del jueves.

"Los funcionarios estadounidenses están locos", dijo Chávez, quien aseveró que su gobierno está preparado para "resistir el atropello imperialista".

Rice, al calificar el jueves a Chávez de "desafío para la democracia" y peligro para la región, anunció que había entrado en contacto con varios cancilleres para "que haya una especie de frente unido frente a algunas de las cosas en las que está implicada Venezuela".

"La comunidad internacional tiene que ser mucho más activa en su apoyo y defensa del pueblo venezolano", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, quien dijo haber hablado con cancilleres de España, Brasil y Austria para alertarlos sobre "lo que está ocurriendo" en el país sudamericano.

Chávez dijo que Rice "vuelve por sus fueros y nos ataca de manera inclemente", en referencia a críticas que hiciera la secretaria de Estado en la audiencia de su confirmación en enero de 2005, cuando calificó al gobierno de Caracas como "fuerza negativa en la región".

Los nuevos ataques de Rice rompen con lo que fue su moderada posición frente a Venezuela desde su confirmación, pero se producen en un momento de mayor crispación en las ya deterioradas relaciones de Estados Unidos y Venezuela.

Pero las palabras de Rice ahora "empañan" la reunión entre Alvarez y Shannon, aseveró Chávez.

"Apenas sale alguien lanzando una señal de reconciliación (en Estados Unidos), se sueltan los halcones, eso no es gobierno, es una locura", fustigó. "El gobierno de Bush no tiene política internacional", subrayó.

No obstante, el mandatario descartó preocupación por las palabras de Rice, ya que, aseveró, "una cosa es la opinión de algunas figuras, pero la opinión mundial está con Venezuela".

No hay comentarios.: