sábado, febrero 25, 2006

Presidente Chávez: Nadie debe tener proyectos particulares

Prensa Presidencial (24.02.06). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este viernes que nadie debe tener proyectos particulares puesto que de existir atentarían contra el proyecto de la Revolución Bolivariana.

A juicio del Presidente Chávez tampoco se puede estar obedeciendo a otros proyectos que le orientan desde otros comandos, “llámense como se llamen, grupos económicos, partidos políticos, regiones determinadas. No, un capitán es lo que hay, un proyecto es lo que hay, un barco es en el que estamos”. Aclaró que a medida que el proyecto se hace más exigente es mucho más difícil el gobierno.

Haciendo alusión al proyecto nacional Simón Bolívar dijo que es sumamente exigente y que cada día se hará más intenso el rigor con la calidad, debido a que lo que está planteado es una revolución para la transformación de un modelo y sistema de décadas y siglos.

La tarea, que consideró fue impuesta por la historia heroica del pueblo, tiene como centro, por un lado, transformar el modelo económico de Venezuela en el marco de un mundo capitalista y por otro, transformar el modelo social en el marco de un mundo signado por la desigualdad, la exclusión y la injusticia, lo que se convierte en una meta difícil, más no imposible.

Otro de los objetivos del proyecto señalado por el Presidente es contribuir a la conformación de un mundo pluripolar, lo que catalogó como “un poquito difícil”, teniendo “en nuestras propias narices al imperio más poderoso de la historia de este planeta, al imperio más cínico, genocida y asesino que se conozca en la historia del mundo”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Comandante durante el acto de juramentación de los nuevos titulares de los despachos del Trabajo, Industrias Ligeras y Comercio, Economía Popular, Agricultura y Tierras, Alimentación y del Despacho de la Presidencia quienes con la mano derecha en alto juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República frente al Jefe del Ejecutivo Nacional.

Luego de que el Presidente y los ministros designados estamparan su rúbrica en el libro de actas donde quedaron asentados los decretos que confieren los nombramientos, el Comandante Chávez se dirigió a los presentes y a la nación manifestando su complacencia por esta nueva etapa que emprende el Gabinete Ejecutivo en compañía de nuevos miembros.

La Revolución continúa

Destacó a labor cumplida por María Cristina Iglesias y Elías Jaua en los ministerios que dejan para pasar a desempeñar funciones no menos importantes al frente de otros despachos del Ejecutivo.

A la nueva encargada del ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, la ministra Iglesias, le recomendó continuar el trabajo en esta cartera importante en la lucha contra el neoliberalismo que según señaló “tiene mil maneras de enmascararse, de infiltrarse, y que está enmascarado e incrustado todavía a estas alturas (…) en cuántas leyes de la cuarta república que aún perviven. Cuántos reglamentos, cuántas costumbres, malas costumbres, cuántas componendas y presiones de sectores económicos internos y externos, corruptelas, vicios (…)”.

Por su parte al ministro Jaua le señaló que en su nueva tarea frente al despacho de Agricultura y Tierras está el continuar la guerra a muerte contra el latifundio. “No debe quedar latifundio en Venezuela”, sentenció al tiempo de reiterar la invitación al país, a todo el Estado y niveles de los poderes, dentro de esta batalla, para seguir la lucha.

En cuanto a Ricardo Dorado, quien pasa al frente de la cartera de Trabajo, manifestó su expectativa de que continúe profundizando la transformación, restituyendo los derechos de los trabajadores, impulsando y cooperando con la clase obrera, así como participando activamente en la lucha por la igualdad y contra la explotación del hombre por el hombre y los modelos perversos de dominación y alienación del trabajo.

De acuerdo con lo expresado por el Presidente, el Ministerio para la Economía Popular , en manos de Oly Millán, continuará por la misma senda de lucha por restituir el equilibrio y la justicia e impulsar el nuevo modelo de desarrollo endógeno y de transición del capitalismo hacia el socialismo.

A Erika Farías, nueva ministra de Alimentación le dio el voto de confianza para profundizar la Revolución en esta área que lleve a continuar dando el Salto Adelante en búsqueda de la soberanía alimentaria del pueblo.

Por último, explicó que el nuevo Ministerio de la Presidencia , que guiará la ex vicecanciller para Europa, Delcy Rodríguez, acentuará los esfuerzos en la Presidencia de la República. Agregó que este despacho tendrá bajo su responsabilidad buena carga en la planificación y la búsqueda de mejores niveles de eficiencia y eficacia en el Gobierno.

Mediante el ejemplo de un barco que navega con un firme destino que es la consolidación de una Revolución para el bien integral de la sociedad el Presidente apuntó la necesidad de un trabajo en conjunto para el mayor alcance de logros y metas propuestas.

Acotó: “El fracaso de uno de nosotros es el fracaso de todos, el éxito de uno de nosotros es el éxito de todos y más allá el éxito del país o el fracaso del país”, de allí que insistió en que “el Gobierno merece siempre la reflexión” y que se requiere de ciencia, técnica y método para gobernar, para lo que pidió tener conciencia y saber conjugar lo que es el gobierno y la política.

Mayor participación de las mujeres

Durante su intervención en el acto de juramentación de los nuevos integrantes del Ejecutivo Nacional, celebrado en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el Presidente recordó que un 24 de febrero murió en Bogotá Daniel Florencio O’Leary, quien dijo fue llamado edecán para la vida y para la muerte, catalogándolo de “símbolo de la lealtad”.

Destacó la presencia entre el grupo de juramentados de cuatro mujeres asegurando que un mal del capitalismo y del mundo es la exclusión de la mujer. Manifestó su convencimiento de que el día que haya equilibrio en la incorporación de la mujer en la participación y la toma de decisiones “ese día comenzará a enderezarse el mundo”.

Agregó: “Mientras más participen las mujeres, mientras más estén presentes en los distintos escalones del Gobierno y de la vida nacional tendremos más garantía de que vamos por caminos correctos y abriendo rumbos de éxito”.

No hay comentarios.: