domingo, febrero 05, 2006

Presidente Chávez anuncia importantes medidas laborales

PRENSA PRESIDENCIAL (05-02-06) El presidente de la República , Hugo Chávez Frías, aseguró que el incremento del 15% del salario mínimo nacional anunciado con motivo a la celebración del 7º aniversario del Gobierno Revolucionario, forma parte de la estrategia integral de la lucha contra la pobreza.

En el programa Aló Presidente de este domingo que realizó en Cumaná, estado Sucre, el mandatario venezolano mostró una gráfica sobre el crecimiento del ingreso de los trabajadores que fue de 0 % en los años 95, 96 y 97 y sólo se registra un aumento en el 98, que resultó engañoso porque lo que hicieron fue salarizar los bonos frente a una inflación del 60%.

“Éste fue el comportamiento durante la IV República capitalista y neoliberal, el salario deprimido con el cuento de que no se podía incrementar porque la inflación se disparaba, y es mentira. Esta política significó un empobrecimiento terrible de los sectores del pueblo, incluyendo a la clase media”, aseguró.

Señaló que contrario a esta política, el Gobierno Bolivariano comenzó en el 99 equiparando la inflación con el aumento de salario en 20%. “Ahí empezamos a frenar el deterioro del ingreso de la familia venezolana”.

En la continuación de la exposición indicó que en el 2002 “estuvimos por encima de la inflación”, y en los años posteriores, hasta el 2005, se incrementaron los salarios por encima de la inflación, dentro de una estrategia de justicia social y de redistribución del ingreso nacional.

“Ahora en el 2006, la inflación estimada es de 10% y hemos decidido incrementar el salario mínimo nacional en 15 %, vigente desde el 1º de febrero”.

Aclaró que el beneficio es para los trabajadores del sector público y el privado. Dijo que sumando el salario mínimo nuevo que llega a 465.750 bolívares con la cesta ticket que equivale a 369 mil 600 bolívares, la remuneración mensual alcanza los 835 mil 350 bolívares (397$), uno de los más altos de América Latina.

El decreto de aumento salarial incluye todas las escalas de la Administración Pública.

Solvencia laboral y cotizaciones

De igual forma el presidente Chávez recuerda al país la aprobación, desde el pasado miércoles 1, de la vigencia de la solvencia laboral, emitida por el Gobierno, como requisito fundamental para que cualquier empresa pueda contratar obras con el Estado.

En el documento se registra el cumplimiento de los derechos laborales del patrono para con los empleados, por lo cual es “de mucha importancia” y amerita la supervisión de los trabajadores organizados. “Si no la tiene, no podrá convenir ni contratar ni nada con el Gobierno ni con el Estado”.

El presidente Chávez resaltó la esencia del plan “Cotización 750” para facilitar el acceso a la pensión de la seguridad social a aquellos trabajadores que no pudieron cotizar las 750 semanas necesarias para hacerse con el beneficio “y les faltan que si 20, que si 50” .

“El Estado, a partir de ahora, asume a todos los que hasta ahora estén en esa situación; nosotros complementaremos las cotizaciones que faltan”, indicó el presidente Chávez, quien iniciará el próximo viernes 17 a cancelar el emolumento.

También se le dará facilidad a quienes desean completar los aportes “y que no han llegado o que las pagaron, les fueron descontadas y los patronos con las cancelaron”

Para 1998 el Estado pagaba mensualmente el beneficio, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a cerca de 390.000 personas, cifra que se ensanchó para 2005 a 825.000 ex trabajadores, a quienes se les cancelara una “deuda histórica de homologación y retroactivo” próxima al billón de bolívares, según palabras de la ministra del Trabajo, María Cristína Iglesias..

Con la Constitución de 1999 se fijó la pensión del IVSS como similar al salario mínimo nacional, que se incrementa anualmente antes del 1o de mayo, Día internacional del Trabajador. Este año el alza se dictó desde este mes.


 

200.000 amas de casa percibirán asignación económica mensual

A mediados de año el Estado venezolano comenzará a cancelar una asignación económica temporal de 372.600 bolívares mensuales (173 dólares, 80% del salario mínimo) a 200.000 amas de casa de toda Venezuela, anunció el presidente Hugo Chávez.

“Esas mujeres que tanto trabajan planchando, lavando, haciendo comida, limpiando y criando a sus hijos” y que no trabajan formalmente o perciben algún ingreso sostenido, serán las receptoras de la ayuda estatal, tras realizarse un censo nacional que tendrá como punto de partida los Consejos Comunales y las autoridades municipales y regionales.

Los recursos a destinar al programa, en total 894 mil 240 millones de bolívares (415 millones 925 mil dólares), a razón de 74 mil 520 millones mensuales, se obtendrán de la recaudación tributaria (“Recójame esa plata, hijo” refirió el presidente Chávez a José Vielma Mora, jefe de la agencia de impuestos nacional) y de las regalías petroleras

“Cóbrele al que más gane; que se cumpla la Ley del impuesto” según la cual el no pagar los tributos es un delito, y también “tenemos que seguir defendiendo el precio del petróleo (de 53,66 dólares por barril) porque administrándolo bien “nos alcanza”.

Hace tres días fue aprobada la eliminación del Impuesto al Débito Bancario (IDB) que sólo falta por formalizar en la Asamblea Nacional , provocando una reducción de 2,4 billones de bolívares (mil 116 millones de dólares) en los ingresos del Fisco Nacional, “y eso va a ayudar también a que baje la inflación (que en enero fue de 0,8%).

El Gobierno prevé que tras un año de implementada la asignación, la mitad de las amas de casa beneficiadas podrían mejorar sus condiciones de vida, por lo cual la inversión se reduciría a 447 mil 120 millones de bolívares (207 millones 962 mil dólares).

“Ojo pelao para que no se nos contamine este nuevo proyecto”, que fuera anunciado el pasado jueves por el Presidente: “Estamos estimando en el mes de junio empezar con 100.000 y ya para julio encontrarnos en los 200.000, porque el número (de potenciales beneficiarias) puede estar por encima de medio millón”.

Algunas de las condiciones para aprobar la solicitud serían la condición soltera de la ciudadana, el número de hijos, el estado de la vivienda, el apoyo de su familia, la devengación de algún ingreso, es decir, “aquellas madres en situación de necesidad”, a quienes se les pide::“Comprométete un poco más con la patria, con el trabajo colectivo” mediante el estudio y la capacitación.

No hay comentarios.: