sábado, febrero 25, 2006

Preparan en Chile masivo acto de recibimiento a Chávez

Preparan en Chile masivo acto de recibimiento a Chávez
 Santiago de Chile, 25 feb (PL) Organizaciones políticas y sociales chilenas preparan un masivo acto de recibimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asistirá aquí a la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

La manifestación, a la que se espera asistan cientos de personas, tendra lugar el 10 de marzo -un día antes de la ceremonia oficial de cambio de gobierno-, en el emblemático centro de Convenciones del Diego Portales, en esta capital, confirmaron hoy los organizadores.

Por dificultades de agenda, el acto tuvo que ser fijado para las 16:00 (hora local), sólo dos horas antes del multitudinario homenaje que darán también unas 400 organizaciones y personalidades chilenas al presidente boliviano Evo Morales, en el Estadio Nacional.

La manifestación fue convocada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, entidad en formación que integran unas 50 organizaciones sociales, que ya han tomado contacto con el embajador de Venezuela, Víctor Delgado, para formalizar la invitación.

Los preparativos de este evento se aceleraron luego de que La Moneda declaró que no interferiría en ninguna de las actividades que quisieran desarrollar tanto Chávez como Morales fuera del programa oficial durante sus visitas a Chile.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Caracas en Santiago confirmó que un nutrido grupo de organizaciones que integran el pacto Junto Podemos Más había cursado la invitación a Chávez, pero todavía el mandatario no tenía definida su agenda.

El líder izquierdista coincidirá en Chile con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien la pasada semana llamó a gobiernos de América Latina y Europa a formar un frente común para "frenar" a Chávez, a quien considera un peligro para la región.

La presencia de Rice y Chávez en los actos de toma de posesión colocaría al gobierno chileno, que ha recibido fuertes presiones de Estados Unidos para que encabece una alianza contra Venezuela en la región, en una difícil coyuntura.

Sectores políticos dentro de La Moneda temen que Chávez haga declaraciones en Santiago contra el gobierno del presidente George W. Bush, considerado un fuerte socio comercial de Santiago y amigo personal de Lagos.

Delgado explicó que la agenda de Chávez está muy apretada pues está previsto que participe también en la conmemoración el 12 de marzo en Venezuela del juramento de la bandera.

En esa línea, el encuentro programado por Chávez para ese día en Mendoza con los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Néstor Kirchner, tendrá lugar el mismo 11 de marzo en Chile.

El director del Comité Bolivariano, Luis Barría, dijo ayer que esperan "repletar" el Diego Portales y que están a la espera de la confirmación.

rgc/apr

No hay comentarios.: