sábado, febrero 18, 2006

Premio Nóbel Desmond Tutu también pide cierre de Guantánamo



El arzobispo sudáfricano Desmond Tutu se sumo a quienes exigen a Estados Unidos cerrar el centro de detención en la base militar de Guantánamo, Cuba.

El premio Nobel de la paz dijo que Guantánamo nubla la imagen de Estados Unidos como superpotencia y democracia.

Los comentarios del arzobispo surgen un día después de que la ONU recomendara en un informe la clausura inmediata del campamento donde por cuatro años se retiene sin juicio a más de 500 personas.

Tutu, quien lograra en los años ochenta el reconocimiento mundial por su lucha contra el apartheid sudafricano, disciminación directa hacia la población de color del país africano, dijo que con el campamento de Guantánamo el estado de derecho se había subvertido horrendamente.

¿Van a regresarle a esa gente el tiempo que les quitaron mientras les negaban su libertad? Si tienen evidencia, ¡por Dios santo, prodúzcanla ante una Corte!, afirmó.

El arzobispo criticó el intento fallido del Reino Unido por establecer 90 días de detención sin juicio, y teniendo como argumento el peligro potencial y costante del terrorismo a nivel mundial.

El renombrado clérigo subrayó que decir que el fin justifica los medios es una postura ética perversa.

Las declaraciones de Desmond Tutu se suman a la creciente presión internacional que durante la semana se ha ejercido para que Estados Unidos libere de inmediato a los más de 500 detenidos en Guantánamo.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo el pasado jueves que Estados Unidos debe cerrar el centro de detención en esa base militar lo antes posible.

En un informe publicado en la víspera la ONU misma sostiene que algunas prácticas en la prisión de Guantánamo equivalen a tortura y condena toda la sustentación legal del campamento.

Estados Unidos, por su parte, desestimó las conclusiones de la ONU.

El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan afirmó que los militares estadounidenses tratan a todos los detenidos humanamente.

Decimos que esta gente son terroristas peligrosos, concluyó.

No hay comentarios.: