lunes, febrero 13, 2006

Portal internet iraní publica primera caricatura sobre Holocausto judío

[isgekhq55130206145326photo00_p]
Un iraní exhibe una pancarta que reza "Si se enfrentan a nuestro querido Islam estén seguros que los aplastaremos" durante una manifestación frente a la embajada francesa en Teherán, el 12 de febrero de 2006.
Foto: AFP
TEHERAN (AFP) - Una primera caricatura sobre el holocausto de los judíos fue publicada por el portal internet de la Casa de la Caricatura de Irán que en asociación con el diario Hamshari (El Pueblo) convocó un concurso en respuesta a las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa europea.

Esta publicación coincide con el comienzo oficial del concurso titulado "¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en Occidente?".

Según el portal internet de la Casa de la Caricatura (www.irancartoon.ir) esta primera caricatura sobre el Holocausto fue enviada por Michael Leunig, que vive en Melbourne (Australia), "en solidaridad con el mundo musulmán y para ejercer la libertad de expresión".

Ninguna confirmación independiente pudo obtenerse sobre la participación voluntaria del dibujante.

La caricatura está compuesta por dos viñetas. En la primera, titulada "Auschwitz 1942", se ve a un judío llevando la estrella de David y un paquete mientras entra en el campo de concentración en cuya puerta se puede leer: "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre).

En la segunda, titulada "Israel 2002", ese mismo hebreo, esta vez con un fusil en sus manos, se dirige hacia lo que parece ser un campo de batalla, en cuya entrada hay una inscripción que dice "La guerra trae la paz".

"La libertad de expresión es un pretexto para los occidentales (...) para insultar las creencias de los musulmanes", afirmó Hamshari al explicar el concurso, imaginado como una respuesta a la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea.

"Esta agresión se produce en momentos en que la discusión y la crítica de numerosos temas como los crímenes cometidos por Estados Unidos e Israel o acontecimientos históricos como el holocausto son considerados como delitos imperdonables en Occidente", precisó el diario iraní.

El periódico añadió que el Holocausto es un "acontecimiento cuya veracidad es puesta en duda por numerosos intelectuales, pero (en Occidente) incluso esa duda es castigada por la ley".

"En respuesta a las caricaturas innobles sobre el profeta Mahoma, el cotidiano lanza un concurso internacional con la ayuda de la Casa de la Caricatura sobre el límite de la libertad de expresión en Occidente", señaló Hamshari.

Según las bases de ese certamen, todo aquél que quiera participar puede enviar al menos tres caricaturas que deben llegar al diario iraní antes del 5 de mayo.

Por el momento se desconoce la entidad de los premios, si bien Hamshari especificó que cada caricaturista recibirá un libro con todos los dibujos enviados al diario.

"Los diarios occidentales publicaron esos dibujos sacrílegos con el pretexto de la libertad de expresión. Veamos si hacen lo que dicen y publican también los dibujos del Holocausto", declaró a la AFP Farid Mortazavi, un responsable del cotidiano.

El sábado, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad calificó nuevamente de "mito" el genocidio de seis millones de judíos europeos perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahmadinejad ya causó un gran escándalo entre la comunidad internacional cuando en octubre de 2005 afirmó que Israel debía ser "borrado del mapa".

No hay comentarios.: