sábado, febrero 25, 2006

Poder Electoral instalará más de 10 mil centros de votación en todo el país

Caracas, 25 Feb. ABN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará más de 10 mil centros de votación en todo el país, dando continuidad a la tarea de desconcentración de los puntos de sufragio que ha venido ejecutando el máximo ente comicial del país, con el objetivo de cumplir con el precepto constitucional de dar igualdad de condiciones a todos los ciudadanos.

A través de un boletín de prensa se conoció que para tal efecto, los integrantes de la Junta Nacional Electoral y la Oficina Nacional de Registro se reunieron con los directores regionales del CNE, a fin de planificar cómo se ejecutará este trabajo, conocer las necesidades de cada estado y establecer las pautas con las cuales se abordarán las situaciones particulares de cada región.

Entre los objetivos específicos para dar cumplimiento a la democratización de los centros de votación, la meta consiste en que los electores no se trasladen distancias superiores a un kilómetro desde su lugar de habitación hasta dónde ejercerá el sufragio.

Los levantamientos de catastro que se han realizado han arrojado como resultado que actualmente algunos ciudadanos deben viajar distancias de hasta 35 kilómetros.

Por otra parte, el CNE ha establecido la necesidad de llegar a la meta de tener una cantidad máxima de 3 mil 500 electores registrados por centro de votación, con lo cual quienes ejerzan el sufragio no deberán enfrentar largas colas para votar y el proceso se realizará con mayor celeridad.

Otras de las variables a enfrentar son las características geográficas de algunos poblados, cuyas vías de acceso son precarias y obligan a los electores a enfrentar obstáculos naturales para llegar a su centro de votación, como atravesar colinas, ríos, entre otros.

También está el crecimiento de la población electoral, que se estima en unos 2,2 millones de votantes más en todo el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y la Oficina Nacional de Extranjería.

Tal circunstancia hace necesaria una reordenación de los electores por centro de votación, para evitar nuevos congestionamientos. Actualmente, existen puntos donde deben ejercer su derecho al voto alrededor de 12 mil electores.

En el Distrito Capital, por ejemplo, existen 611 centros de votación y deberán ser creados 81, en Anzoátegui hay 430 y deberán ser instalados 57 nuevos centros, Apure cuenta con 175 y tendrá 23 más.

Todos los estados del país contarán con nuevos centros de votación para así garantizar que todos los electores ejerzan su derecho al voto.

No hay comentarios.: