domingo, febrero 05, 2006

Poca afluencia de votantes en elecciones costarricenses

Caracas, 05 Feb. ABN.- Poca afluencia de costarricenses se observa en las mesas de votación durante el proceso eleccionario que se desarrolla este domingo en ese país centroamericano para seleccionar a un nuevo presidente, a dos vicepresidentes, a 57 diputados y a 81 autoridades municipales.

Uno de los candidatos a la primera magistratura, Otto Guevara, citado por El Comercio de Perú, reconoció la apatía que caracteriza la jornada, pero consideró que esto es un indicativo del descontento de sus connacionales frente a la poca efectividad de los gobiernos anteriores.

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 6:00 de la mañana y, según el diario, la poca participación se hizo evidente tras varias horas de la apertura, mientras los cálculos preliminares pronosticaban una abstención superior al 32%, reportó Prensa Latina.

El ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, abanderado del Partido de Liberación Nacional (PLN), y el economista Ottón Solís, del Partido de Acción Ciudadana (PAC), son los candidatos con mayor opción para ocupar la silla presidencial en sustitución del actual mandatario, Abel Pacheco, quien llegó al poder el 8 de mayo de 2002 y es miembro del Partido Unidad Social Cristiana.

Esta tolda política protagonizó una serie de escándalos de corrupción que derivó en el encarcelamiento de dos ex mandatarios costarricenses adscritos a sus filas.

Alrededor de 2,5 millones de ciudadanos están autorizados para votar hasta las 5:00 de la tarde en mil 955 centros de votación donde se desplegaron 6 mil 163 mesas.

Se espera que el país centroamericano conozca los primeros resultados alrededor de las 8:00 de la noche.

No hay comentarios.: